Telemetro Telemetro Logo

Emma Suárez: "El cine en principio debe ser un espejo de nuestra realidad"

El cine, en principio, "debe ser un espejo de nuestra realidad", y en este sentido, las películas iberoamericanas destacan por hacerlo "de forma muy precisa y muy comprometida", subrayó hoy la actriz española Emma Suárez.

"Me gustan las películas que nos hacen preguntarnos sobre el mundo en que vivimos, y que cuando sales del cine, a lo mejor has aprendido algo", argumentó en una entrevista con Efe la actriz nominada a los Premios Platino, que se entregan mañana en la Riviera Maya.

Suárez es una de las candidatas al premio de mejor interpretación femenina por su papel en "Las hijas de Abril", de Michel Franco.

Su personaje, Abril, una madre que quiere recuperar la convivencia de sus hijas después de estar ausente durante años, era "un desafío" por su complejidad, porque "representa a alguien con muchas carencias afectivas y muchas frustraciones que finalmente se proyectan hacia sus hijas".

La protagonista, agrega Suárez, también refleja la presión social que viven muchas mujeres por "ser perfectas en todo".

Por otra parte, el largometraje, que triunfó en la pasada edición del Festival de Cannes al alzarse con el Premio del Jurado de Una Cierta Mirada, le ofreció la oportunidad de trabajar con Franco, director mexicano que "hace un cine muy al límite, muy provocador, que no te deja indiferente".

"Cuando sales de sus películas, de alguna manera es como si hubieras recibido un golpe en el estómago, porque es un cine muy crudo y te presenta de forma muy cruda la realidad", explica.

La actriz se muestra satisfecha de estar presente en esta edición de los Platino -"estamos aquí intentando trabajar en comunidad y luchando por lo que nos gusta, que es el cine"-, aunque reconoce que su categoría no está "reñida" porque hay una clara favorita: Daniela Vega, por su "magnífico trabajo" en "Una mujer fantástica".

Además, es "interesante" apoyar a esta actriz, cuya labor en estos momentos guarda "ciertas connotaciones sociales", argumenta Suárez, en referencia a la lucha de Vega por los derechos de las personas transexuales.

"Hay que apostar por la diferencia y defender a todo el mundo", apunta.

La actriz, entre cuyos trabajos más recientes también destaca "Julieta", de Pedro Almodóvar, asegura que atraviesa una etapa en la que puede interpretar a "personajes comprometidos".

"Estoy trabajando en cine marginal, independiente, en proyectos a los que les cuesta encontrar financiación pero (en los) que el director y los técnicos son gente profesional que viven esto con muchísima pasión y tienen muchísimo talento", relata.

En esta profesión, subraya, "la constancia es fundamental", aunque se esté pasado por una "mala época": "En ese sentido, son rachas, hay épocas por las que pasas; en unas tienes mucho trabajo y en otras, poco".

"Vivimos en una industria que favorece a las actrices más jóvenes, en el sentido de que los guiones que se escriben son para mujeres jóvenes, pero bueno, confío en que eso se esté transformando", asevera la protagonista de "El perro del hortelano" (1996).

Suárez acaba de terminar el rodaje en el País Vasco de la película "70 Binladens", de Koldo Serra, junto con Nathalie Poza y Hugo Silva.

Ahora tiene Latinoamérica en la mente, debido a que participará en el próximo proyecto de la directora argentina Celina Murga, "Irene", película que espera empezar a rodar "ese año o a principio de 2019".

"Y que siga la racha", concluye risueña la actriz.

Después de pasar por Ciudad de Panamá, Marbella, Punta del Este y Madrid, los Premios Platino, en su quinta edición, se celebrarán mañana en el Teatro Gran Tlachco del parque Xcaret, con una gala en la que el actor y cómico Eugenio Derbez ejercerá como presentador.