Panamá Prevención del Cáncer - 

Presidencia inicia mes de prevención del cáncer con representativo encendido de luces

El representativo encendido de luces comenzó la noche de este jueves en la Presidencia de la República.

Los colores rosado y celeste iluminan desde esta noche el Palacio de Las Garzas en representación de la solidaridad que une a Panamá durante el mes de octubre, mes dedicado a prevención y la lucha contra el cáncer.

Una misa de acción de gracias que brindó el Arzobispo monseñor José Domingo Ullua, y a la cual asistió la Primera Dama Lorena Castillo, así como autoridades del Ministerio de Salud, precedió el importante evento en el que además se inauguró la exposición artística de los 20 Lazos Solidarios.

El presidente Juan Carlos Varela resaltó que esta campaña busca llamar la atención de hombres y mujeres para que se realicen exámenes médicos a tiempo, porque la prevención es el arma para salvar vidas. "Esta es una lucha de todos, ya que en algún momento de nuestra vida hemos tenidos un familiar o un amigo que sufre esta enfermedad, por lo que el respaldo y apoyo de la familia es importante", expresó.

El gobierno destacó el aumento de 5 millones de dólares para el presupuesto del Instituto Oncológico Nacional (ION), que pasó de 67 a 72 millones de dólares. Además los programas como "Mi Salud primero", la Clínica móvil Amor Sobre Ruedas que desde octubre de 2014 ha realizado 5,753 mamografías y 8,228 electrocardiogramas a nivel nacional.

Datos del ION revelan que hubo un incremento de 4,011 consultas en 2015. Hasta agosto de 2014 se atendieron 64,559 consultas, mientras que para igual periodo de 2015 atendieron 68,570 consultas. También se registró un aumento de admisión de 496 casos en igual periodo de 2015.

La Primera Dama, por su parte agradeció a todos los artistas que participaron del proyecto Lazos Solidarios. "Necesitamos continuar redoblando esfuerzos, hoy quiero renovar ese compromiso" dijo Castillo e instó a los presentes a que asistan junto con su familia a recibir atención médica.

Con esta actividad la Presidencia inicia la campaña que este año lleva por lema: "Hoy celebramos la vida luchando juntos".

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes