PANAMÁ Prevención del Cáncer - 

Diez mitos sobre el cáncer de mama

El cáncer es una enfermedad muy compleja y la principal causa de muerte en el mundo, precisamente por ello la mayoría de las personas se han creado diversas opiniones que son consideradas como mitos. Hoy te diré cuáles son.

1.- Hierbas medicinales pueden curar el cáncer: No. Si bien algunos estudios permiten suponer que los tratamientos alternativos podrían ayudar a los pacientes a tolerar los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, no existe ningún producto herbario que otorgue la cura.

2.- El cáncer de seno es hereditario: No es correcta la afirmación, ya que lo hereditario es el gen; no significa que se va a desarrollar el cáncer, pero sí se recomienda que las mujeres con historial familiar se realicen el estudio cada año.

3.- Una mamografía hace que el cáncer de mama se propague: Incorrecto, es un estudio auxiliar en el diagnóstico del cáncer, de ninguna manera puede propagar la enfermedad.

4.- Duele mucho al hacerse la mamografía: Es un procedimiento que causa una molestia por la comprensión del seno, pero no es doloroso. También depende del personal técnico que realice el estudio.

5.- El cáncer es sinónimo de muerte: No es así, sobre todo cuando es diagnosticado en una etapa temprana, las probabilidades de superarlo son altas.

6.- Encontrar una bolita en el seno significa que tengo cáncer: Es un mito, no necesariamente es cáncer; hay muchas patologías como quistes fibroadenomas, que se pueden palpar como bolitas o bultos y que al acudir a hacerse un estudio, se encuentra que es benigno.

7.- Consumir azúcar acelera o empeora el cáncer: No es así, sin embargo, se recomienda tener una dieta saludable, ya que la obesidad o el incremento considerable de peso no es el mejor aliado en ningún caso.

8.- Tener senos pequeños te hace menos propensa a tener cáncer: No es cierto, es un mito, ya que se tiene el mismo riesgo, el tamaño de los senos no influye en el tamaño de la glándula mamaria.

9.- El cáncer de mama se produce en mujeres de edad avanzada: No. Las investigaciones han demostrado que aunque las mujeres mayores tienen más probabilidad de desarrollar el cáncer, el 25% de los nuevos casos al año, corresponde a mujeres menores de 40 años.

10.- Desodorantes causan cáncer de mama: Muchas personan afirman que los desodorantes o antitranspirantes pueden ser causantes de la aparición de este tipo de cáncer; sin embargo, la Sociedad Americana del Cáncer afirma que "no hay estudios epidemiológicos firmes en la literatura médica que enlacen el riesgo de cáncer de mama y el uso de antitranspirantes, y muy poca evidencia científica para apoyar esta afirmación".

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda

En esta nota: