SALUD Notas - 

¿Qué es el mieloma múltiple y cómo tratarlo?

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer en la sangre que se produce cuando células plasmáticas malignas crecen sin control en la médula ósea.

Aún no se sabe con exactitud qué causa la mayoría de los casos de mieloma múltiple, sin embargo, los científicos si han descubierto que ciertos cambios en el ADN pueden hacer que nuestras propias células se conviertan en cancerígenas.

En la mayoría de los pacientes se descubre que tienen este cáncer cuando presentan fractura o dolor de los huesos, conteos bajos de los glóbulos rojos, fatiga, elevación del calcio, problemas renales o infecciones. Importante saber que para el tratamiento adecuado puede llegar a tomar unos 3 a 6 meses en identificar que se trata de mieloma múltiple.

Cabe destacar que su presencia se manifiesta más en hombres de una edad promedio 65 a 70 años y en el 2015 se diagnosticaron más de 10,424 casos en América Latina.

Lo bueno es que ya existe un medicamento biológico para el tratamiento que se llama “Daratumumab”, este novedoso mecanismo solo actúa sobre la proteína CD38 presente en todas las células de mieloma múltiple provocando el mejoramiento con diversos mecanismos de autoinmunidad, lo malo es que aún no ha llegado a Centroamérica y el Caribe, se espera que llegue pronto a estas áreas.

Más abajo encontrarás una infografía donde explica con más detalle sus causas y tratamiento.

 Embed      

FUENTE: Lau Chan