Panamá 2017 - 

Más de 800 mil estudiantes de todo el país inician el año escolar 2017

Este lunes inició el año escolar 2017, donde más de 800 mil estudiantes de escuelas oficiales, acudieron a sus respectivos centros educativos a nivel nacional, sin embargo 10,000 de ellos tendrán que empezar las clases en instalaciones alternativas porque sus escuelas se encuentran con infraestructuras deficientes.

Según el Ministerio de Educación (Meduca), a través de "Mi Escuela Primero" se ha impactado más de 2 mil escuelas en todo el país mejorando con ello las condiciones educativas de más de 600 mil estudiantes para el inicio de las clases.

Detalló que la entidad cuenta con 492 proyectos de inversión que suman 1,200 millones de dólares para la construcción de 3,871 aulas y beneficiar a 335,668 estudiantes.

Actualmente, planteles como Ernesto T. Lefevre en la ciudad capital ; escuela Ciudad Santa Fe en Pacora; C.E.B.G. Stella Sierra en Arraiján; Moisés Castillo Ocaña en La Chorrera; IPT de La Chorrera; escuela República de Paraguay en Colón; colegio secundario La Peña en la provincia de Veraguas; Escuela Nocturna Oficial de Chitré, entre otras no estarán listas para recibir a los estudiantes por proyectos de ampliación o construcción.

Mientras, los centros educativos que comenzarán labores en otras instalaciones son República de Costa Rica, República de Venezuela, Ernesto T. Lefevre, José de Sucre y Pablo Arosemena.

Durante los actos cívicos del primer día de clases en la escuela Santiago De La Guardia en el distrito de San Miguelito, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez se refirió a la cifra de 10 mil estudiantes que fueron reubicados porque sus colegios están intervenidos con inversiones mayores en remodelaciones, sin embargo aclaró “pero ellos darán clases” y comenzarán el año lectivo 2017, solo que en instalaciones distintas a sus planteles.

"Este año además de lograr que todos los docentes que concursaron estén en sus sitios y reciban sus salarios desde el mes de febrero", también Paredes anunció que la leche, galleta nutricional y crema fortificada son contratos que están en firme y apenas arranca el año escolar se comienza su distribución en los diferentes planteles a nivel nacional.

Agregó que están a la espera que se defina un Decreto Ejecutivo del Ministerio de Salud para reducir el consumo de alimentos manufacturados, de poco valor nutricional y ricos en azúcares y grasas; en su lugar deben consumir más alimentos naturales, como vegetales y frutas frescas.

"Aún sin Decreto el Meduca tiene un campaña de alimentación saludable que incluye eliminar las sodas y el snack de bajo contenido nutricional”, indicó la titular de Educación.

También se dará inicio al primer pago de la Beca Universal, becas de puesto distinguido, concurso general, deportivas y culturales, así lo dio a conocer el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU).

El pago corresponde al primer trimestre del año 2017, para el cual se realizará un desembolso de 80 millones de dólares.

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez