Antigua 2017 - 

Semana Santa en Antigua, Guatemala: experiencia única

El sol está asomando y todavía no ilumina las calles de piedra de esta ciudad colonial, pero ya hay gente de todas las edades cubriéndolas con coloridos mosaicos de aserrín y alfombras de flores y frutas.

Muchos trabajaron toda la noche en estas complejas obras de arte que desaparecerán en cuestión de minutos, apenas empiecen a pisarlas decenas de hombres que cargan una carroza de tres toneladas durante una procesión.

Ya sea cargando enormes imágenes sagradas o decorando las calles por donde pasarán las procesiones, la gente de Antigua protagoniza una de las expresiones de devoción más impresionantes y conmovedoras del mundo.

Las festividades hacen que la época de Semana Santa sea uno de los mejores momentos para visitar esta ciudad rodeada de volcanes, que luce casi como hace 500 años, cuando era la capital de las posesiones españolas en América Central.

Las festividades de Pascuas arrancan el quinto domingo de la cuaresma, que este año cae el 2 de abril, con una primera procesión en homenaje a la pasión de Cristo. Noventa "cucuruchos" (voluntarios con batas y capuchas) que llevan sobre sus hombros una carroza de una cuadra con una escultura de Jesús inician un recorrido de 12 kilómetros (7,5 millas) en la parroquia de San Bartolomé Becerra a las seis de la mañana.

Cada 100 metros un nuevo grupo reemplaza a los fieles que portan la estructura, hasta que la antigua escultura de Jesus agobiado por el peso de la cruz llega al centro de la ciudad. Hay aproximadamente 9.000 personas que cargan la pesada cruz. Algunos son de Antigua, pero también vienen de toda América Central e incluso de Estados Unidos, donde hay muchos guatemaltecos que viajan para participar en la celebración.

El recorrido culmina aproximadamente a la una de la madrugada, en el mismo sitio donde empezó en San Bartolomé, según Hiram Salazar, vocero de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Caída, una confraternidad católica a cargo de esta procesión, que se lleva a cabo desde 1902.

Mientras la carroza avanza lentamente por sobre una alfombra verde, amarilla y roja, se produce un silencio entre la multitud amontonada contra las casas blancas para dejar que pasen los cucuruchos. El incienso se mezcla con la fragancia de las flores tropicales apisonadas y de las velas de numerosas capillas.

Al llegar el domingo de Pascuas, estas escenas se han repetido con decenas de procesiones en las que se transportan imágenes sagradas junto a casas de un solo piso pintadas de rojo y dorado, palacios con arcadas, plazas llenas de árboles e iglesias y conventos monumentales como La Merced, pintada de amarillo y llena de esculturas.

En los últimos años cientos de miles de visitantes vinieron a Antigua para las festividades de la Semana Santa. Si uno sale temprano en la mañana, las calles siguen siendo propiedad de dos adolescentes que trepados en una plataforma de madera colocan aserrín violeta o de un hombre que esparce grandes pétalos de rosas rojas en una plaza enorme llena de calas y de otras flores.

Si va...

ANTIGUA: http://visitguatemala.com/es/descubre/guatemala

CÓMO LLEGAR ALLI: El aeropuerto internacional de Guatemala está a 40 kilómetros (25 millas). Alójese en alguno de los hospedajes coloniales de Antigua (como el Hotel Casa del Parque) y explore la ciudad a pie. Es imprescindible hacer reservas para la Semana Santa.

PROCESIONES: La mayoría tienen lugar durante la Semana Santa, del 9 al 16 de abril este año). Los diarios locales tienen información detallada.

FUENTE: AP