PANAMÁ Notas - 

Rosa Iveth Montezuma acude al TE para certificar que es panameña

Todo un revuelo ha causado una publicación en un diario de circulación nacional, donde se aseguraba que Rosa Iveth Montezuma Montero, quien representa por primera vez en la historia del importante certamen Señorita Panamá, a las comarcas indígenas de Panamá; no era 100% indígena.

Ante esto, el pasado fin de semana, la Organización Señorita Panamá emitió un comunicado donde aclaraba que Rosa Iveth es nacida, criada y además residente de la Comarca Ngäbe Buglé, específicamente de la comunidad de Alto Caballero, distrito de Muná.

Pues bien, este miércoles, la candidata de la quincuagésima primera edición de Señorita Panamá, se trasladó hasta el Tribunal Electoral a solicitar una certificación de su nacimiento, para así demostrar a todos los panameños que efectivamente es orgullosamente nacida en la comarca y por ende, panameña.

Son muchos los comentarios negativos que han surgido luego que se puso en tela de duda las raíces de la joven panameña, por lo que también estuvo acompañada del presidente de la Organización Señorita Panamá, César Anel Rodríguez, quien expresó que "por primera vez un país que tiene cinco comarcas indígenas, tiene a una candidata de una comarca, eso dice que en Panamá sí están cambiando las cosas porque se están abriendo las oportunidades…La representación de Rosa en este momento dice mucho y mucho de lo que se quiere hacer, nosotros tenemos 20 candidatas, cada una con una historia diferente, al igual que Rosa, que tiene mucho que decir…".

Asimismo, resaltó que Rosa Iveth Montezuma viaja todos los viernes en la madrugada luego de los ensayos del certamen, para ir a estudiar los sábados e instó a todos los panameños a reflexionar y a pensar que detrás de la candidata hay "mucho esfuerzo y preparación". "La gente muchas ve los certámenes de belleza como algo superficial y no ve que hay muchas cosas detrás de ello…Rosa es un ejemplo de eso".

Con respecto a la publicación que generó la polémica de la participación de Montezuma, aseguró que " el joven que cometió el error lo que buscaba era encontrar notoriedad y que su nombre se escuchara en los medios de comunicación" y a la vez envío un mensaje a los profesionales de la comunicación a ser muy cuidadosos a la hora de realizar alguna publicación o a dar un espacio para tal fin.

Ante los comentarios mal intencionados, la candidata Ngäbe Buglé manifestó que "es totalmente cómico porque yo, como lo he dicho desde un principio, soy Ngäbe Buglé y 100% panameña, vengo a reafirmar mis derechos como ciudadana panameña y a demostrarles a todos que sí, a través del tribunal soy panameña. Esto va ser un escalón para demostrarle y darle a conocer a todos que tenemos palabra, tenemos voz…voy a demostrar por qué estoy aquí en este concurso…".

Por otro lado, la representante legal de Rosa Iveth leyó un comunicado emitido por las autoridades de la Comarca, donde se rechazan las "falsas e injuriosas acusaciones" y se exige respeto "a nuestros hijos e hijas que provienen de nuestra colectividad".

 Embed      

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda