Telemetro Telemetro Logo

Colombia, España y Perú proyectarán "T'ACH", un filme sobre cocina panameña

Un documental sobre la cocina autóctona y el rescate del recetario panameño, titulado "T'ACH" (2018), y dirigido por el colombiano Christian Escobar, será presentado en los festivales internacionales de cine de Colombia, España y Perú, informó este miércoles una fuente oficial.

La cinta se inspiró en el libro T'ACH, que en lengua indígena Wounaan significa plátano (comida), fue escrito por el chef panameño Charlie Collins, y aborda las costumbres y la cocina autóctona de catorce regiones del país centroamericano, en la que se resalta el rescate de 133 recetas que han sido trasmitidas a las generaciones actuales.

Para difundir la obra gastronómica de Panamá, la producción será proyectada en el Festival de Cine en Málaga y Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España), así como el Festival de Cine de Lima en Perú y en un certamen de películas en Colombia, explicó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en un comunicado.

La sopa Dulemas a base de leche de coco, tubérculos y pescado, menú de los indígenas de la etnia guna, y el pescado envuelto en hoja de plátano, que cocinan a la brasa en los pueblos de los aborígenes Emberá Wounaan en Darién son algunos de los platillos preparados por Collins que se darán a conocer en el documental.

"La sazón o sabor de la comida autóctona panameña no solo es condimentar, asar y servir, hay algo más profundo detrás de todo eso, que es el reflejo de los ingredientes y saber utilizarlos", dijo el experto gastronómico.

Además, la pieza cinematográfica se usará como una herramienta de promoción para dar a conocer la oferta de la cocina istmeña en las ferias internacionales, destacó el administrador de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him.

"Muchos desconocen el origen del arte culinario de Panamá, crecen creyendo que lo que viene de afuera es mejor que lo que se produce aquí; por lo que nuestras raíces gastronómicas debemos quererlas y respetarlas", agregó.

La entidad turística informó que el próximo 8 y 10 de abril, la cinta se mostrará por primera vez al público durante el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF).

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Telemetro Reporta Nocturno

00:15

La Hora de Ganar

01:45

Red Carpet

02:30

en linea

Telemetro Reporta Estelar

04:00

Quién TV

05:00

Infantiles

09:00

Cinema Telemetro

17:45

en linea

Telemetro Reporta Fin de Semana

19:05

A lo Panameño

20:00

Infraganti

21:30

Quién TV

22:30

Da'Flow Internacional

23:30

Mujeres Asesinas