Ferran Adrià abre su itinerante Espacio de Innovación en Panamá

El cocinero español Ferran Adrià inauguró hoy en el Museo de la Biodiversidad de Panamá su itinerante Espacio de Innovación, un panel interactivo para mostrar las innovaciones y el proceso creativo de sus platos y, de esa manera, según sus palabras, "compartir conocimiento".

Adrià, que se hizo famoso por el restaurante El Bulli, que fue catalogado como uno de los mejores del mundo y que en 2011 cerró sus puertas para convertirse en elBulliFoundation, presentó en una rueda de prensa el proyecto de Investigación+Desarrollo (I+D), que desarrolla con Telefónica de España.

El Espacio de Innovación (Innovation Space) dispone de un panel interactivo dividido en cuatro bloques, a través de los cuales los visitantes pueden ver en directo las innovaciones y el proceso creativo del cocinero catalán, galardonado con tres estrellas Michelin.

La exposición consta de cuatro módulos y tiene una réplica online en vive.telefonica.com, para que la acción llegue al mayor número de personas que no puedan visitar el espacio, de acuerdo con el director de la firma en Panamá Isaac Suárez.

El Espacio de Innovación, que es una exposición itinerante y sirve como divulgador de contenidos en torno a la creatividad y la innovación, permanecerá en Panamá hasta este viernes y después se trasladará a Costa Rica.

Hay un panel interactivo que contiene la evolución de los platos y permite que el espectador decida qué años y qué plato quiere ver, y una mesa interactiva que consiste en un juego para vincular proyecciones y tarjetas de los pictogramas que se utilizaban en El Bulli.

Otro panel permite visualizar mediante proyecciones sobre una vajilla las diferentes fases del proceso creativo de los platos de El Bulli, desde el boceto hasta la presentación final, pasando por la maqueta en plastilina y su fabricación.

Un apéndice permite conocer cómo se llegó en el tiempo a un modelo de vehículo, de reloj o de una tableta electrónica.

Mientras que el cuarto presenta la "deconstrucción", que consiste en utilizar una referencia gastronómica ya conocida, concretada en un plato, y transformar todos sus ingredientes o parte de ellos modificando sus texturas, su forma y/o su temperatura para la creación de uno nuevo.

El cocinero catalán, que es embajador de Telefónica, hizo durante su encuentro con la prensa en Panamá un "viaje" por la historia de la gastronomía y el impacto de la internet combinado con las herramientas tecnológicas.

En ese contexto mencionó varias veces el valor adquirido en los últimos años por la cocina peruana a nivel global, gracias precisamente a herramientas de comunicación como la internet.

En el caso peruano, resaltó, la gastronomía ha "contribuido a la cohesión social" y "es un valor para reforzar la autoestima" de la nación andina.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes