COCINA Cocina - 

Alimentos liberados o profanos, ¿cuáles están permitidos en Viernes Santo?

Desde niños aprendemos que no debemos consumir carne roja en los Viernes Santo. Pero, ¿por qué? ¿qué alimentos están permitidos en ese día?

En el Viernes Santo, también conocido como el Viernes de la Pasión, Cristo fue condenado, llevado a la cruz y fue crucificado. Para los cristianos, esos sacrificios son como una señal de pesar por la muerte de Jesús, y por eso, no comen carne roja. Esto se debe a que, en la epóca, la carne era un artículo de lujo, super raro en la mesa de los más pobres. El pescado, por otro lado, era abundante, barato y muy común en las mesas más humildes.

Pero el consumo de pescado no significa sólo adoptar la simplicidad. Es también espejo de lo que Jesús había hecho, el acto también simboliza una penitencia. Además, los católicos también creen que la carne simboliza el cuerpo de Cristo, que derramó su sangre para salvar a la humanidad, y por lo tanto abstenerse de comida es una forma de respeto al sacrificio.

De hecho, esta privación es seguida por los fieles a lo largo de la Cuaresma, que comienza el Miércoles de Ceniza, y dura hasta la Pascua, pero en la actualidad las personas sólo dejan de comer la carne roja en el primer día del período, justamente en el Viernes de la Pasión.

Vea a continuación una lista de los alimentos que son considerados profanos en la Semana Santa:

ALIMENTOS PROFANOS

Todas las comidas elaboradas con carnes rojas:

Vaca

Buey

Ternera

Cordero

Cerdo

Conejo

Aves

Embutidos y algunos derivados.

ALIMENTOS SANTOS (LIBERADOS)

Pescados

Mariscos

Granos

Legumbres

Maíz

Pastas

Arroz

Frutas