Un viaje gastronómico desde Guatemala a La Rioja con el chef Miguel Espinosa

Miguel Espinosa es uno de los cocineros más comprometidos y genuinos de la cocina de La Rioja, en España. Con su trabajo ha revolucionado la gastronomía en miniatura y con esta seña de identidad ha llegado a Guatemala para proponer un viaje culinario al otro lado del océano Atlántico. A su tierra.

Espinosa transformó la gastronomía en miniatura desde el "Bar Rioja", en Calahorra, y dio el salto a la fama internacional con su asesoría para grandes restaurantes en Londres, Madrid o Singapur. Fue en la capital madrileña donde ganó el premio "La Tapa de Madrid" con un buñuelo relleno de jamón, piquillo, hongos y una reducción de vino tinto riojano.

Después decidió volver a sus raíces y dirige en Calahorra 'El Albergue', un singular restaurante donde da forma a una cocina basada en el sabor, en sus verduras calagurritanas y en la expresión creativa de un cocinero hecho a sí mismo. Eso mismo ha traído a Guatemala para dar a conocer una explosión de sabores basada en la cocina de toda la vida. La tradicional. La de a fuego lento.

Este viaje gastronómico, un cruce del Atlántico con uno de los cocineros más comprometidos y genuinos de la Rioja que toma como base de sus platos los productos locales, ha estado organizado por la Oficina Comercial de la Embajada de España en Guatemala, con el patrocinio de varias empresas como Iberia o La Vinoteca.

Así lo explicó el consejero económico de la delegación diplomática, Manuel Mora, quien destacó que Espinosa es un abanderado de la cocina en miniatura y un "referente" de la gastronomía riojana, influenciada, igual que la española, por productos latinoamericanos como la papa, el tomate o el chile pimiento, que llegaron a finales del siglo XVI.

En estas olas se mueve Espinosa, quien no renuncia a las recetas y la cocina tradicional de La Rioja, basadas en las verduras, las legumbres o las carnes de sierra, sino que las reinterpreta desde "una perspectiva diferente", con "técnicas de vanguardia".

El chef propuso para ello seis platos, cada uno maridado con un vino típico de la región, y un postre (Torrija de la Abuela). Entre ellos destaca una ensalada de mermelada de tomate con espuma de coliflor, una flor de alcachofa con una infusión de regaliz, unas tostadas de bacalao a la riojana y un milhojas de cordero.

No podía faltar uno de sus platos estrellas: el Planeta Marte, un buñuelo colombiano relleno de hongos y huevo poche. El pincho con el que el chef calagurritano se catapultó a la fama y ganó el concurso 'La Tapa de Madrid'.

El viaje con Espinosa continuará este jueves y viernes para todo el público, mientras que desde el 1 al 9 de junio se celebrará un tour del sabor español con comida y vinos de La Rioja. Todo con el fin, explicó el embajador español, Alfonso Portabales, de afianzar la amistad entre Guatemala y España.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes