Baby Survival Swim, supervivencia para niños en caídas al agua

Todas las madres del mundo sienten cierto temor de que sus bebés por algún motivo sufran accidentes en el que pudieran perder la vida, especialmente si llegará a ocurrir en el mar, una piscina, un lago o un río, ya que 9 de cada 10 niños mueren ahogados aun cuando están bajo supervisión de un adulto, pero una madre guatemalteca se vio en la necesidad de cambiar las estadísticas e ideó un centro que ayuda a los menores a sobrevivir al caer al agua.

Telemetro.com conversó con Mónica Fernández, quien contó que al haber quedado por primera vez embarazada sabía que su pequeño era lo más importante para ella y lo primero que le vino a su mente fue la imagen de un niño bajo el agua, "sentí que era un mensaje", dijo Mónica.

"Empecé a investigar y me di cuenta que según la AAP (American Academy of Pediatrics) un niño menor de 4 años no puede aprender a nadar ya que no tiene ni la motricidad ni la coordinación necesaria para "nadar". Además, su cabeza es muy pesada en relación al resto del cuerpo y si tratan de levantarla poniéndose en posición vertical para respirar, el peso de la misma los hunde. Y por esta razón los niños se ahogan con tanta facilidad en cuestión de segundos", señaló Fernández.

Mónica, madre de dos pequeños Luca y Liam, vio que al enseñar a sus hijos podría hacerlo con otros niños, así perderían el miedo al agua y al mismo tiempo los instruyó con técnicas que los ayudaran a salir a flote si caen al agua, así que decidió fundar Baby Survival Swim, un centro de supervivencia para bebés, que tiene como objetivo principal hacer que los infantes puedan salvarse de una caída accidental al agua, a través de sus propios medios y evitar una tragedia.

Mónica desarrolló su propio programa empezando con sus hijos bajo el sistema trabajo-recompensa que consiste en un sistema de equilibrio, trabajo y luego juego, para que los niños lleven el agradable recuerdo de jugar en la piscina y pierdan el temor.

Los bebés inician a partir de los 9 meses hasta los 7 años, en donde aprenden a sobrevivir, en clases que son graduales, ya que les podría tomar a los menores entre 4 a 6 semanas, en cuatro sesiones por semana durante 10 minutos de trabajo y 10 minutos de juegos.

Durante el aprendizaje, hacen inmersiones para que los chicos aprendan a aguantar la respiración, luego a flotar sobre la espalda, esto dependiendo del niño, su edad y su carácter se especializan las clases que son completamente personalizadas, un niño a la vez. Al dominar la flotabilidad empiezan a trabajar diferentes posiciones para ponerlos a flotar solos.

Luego que los pequeños finalicen el programa de sobrevivencia, se les instruye a los padres a practicar con sus hijos para que puedan seguir el trabajo, pero también pueden seguir con programa de "Continuing Swimming", en el que los bebés llegan una vez a la semana a seguir practicando y avanzando. Después sigue nadar en secuencia: nadar-flotar-nadar. Esto es para que naden distancias más largas y cada vez que necesitan aire se voltean a flotar para descansar y respirar y luego reanudan el nado repitiendo la secuencia hasta llegar a la orilla esto se volverá el crawl o estilo libre. A partir de los 3 y 4 años empiezan con técnica avanzada: Nadar estilos de crawl, dorso, pecho y mariposa.

La prueba final del curso es vestirlos completamente hasta con sus zapatos y ponerlo en distintas posiciones posibles de caída accidental al agua, en donde emplean las destrezas aprendidas.

Es importante saber que las instalaciones donde practican los pequeños están adecuadas y el agua está adecuada a 32° y un sistema de clorinador de sal para causar el menor impacto en los bebés

Mónica inició con tan solo 6 alumnos y, actualmente cuenta con alrededor de 400 niños graduados de su programa y 14 testimonios de padres de familia que han dicho que sus bebés han sobrevivido gracias a Baby Survival Swim.

Sería interesante que personas en Panamá se capaciten con programas como éste, ya que ayudaría a que las madres panameñas se sientan tranquilas en cuanto a la seguridad de sus hijos a la hora de ir a algun resort, playa o río.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes