¿Conoces los derechos de los niños?

Los derechos de los niños es un conjunto de normas de derecho internacional para protegerlos a los menores de 18 años. Estos son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

La primera Declaración de Derechos del Niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra del 26 de diciembre de 1924, redactada por Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children, pero no fue hasta el 20 de noviembre de 1989 que se concretó con la aceptación con la Convención de los Derechos del Niño, entró en vigencia desde el 2 de septiembre de 1990. Este año se conmemoran 25 años de este hecho.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y es el primer instrumento jurídicamente vinculante que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.

Destaca la Unicef que actualmente, la Convención sobre los Derechos del Niño ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Somalia, que está en proceso de ratificación, y Estados Unidos.

Los Derechos del Niño consagran las garantías fundamentales para todos los seres humanos: el derecho a la vida, el principio de no discriminación y el derecho a la dignidad a través de la protección de la integridad física y mental.

Pero para comprender más acerca de ello debes conocerlos, respetarlos y valorarlos. Ten presente siempre que los niños son el futuro de nuestra sociedad y país.

Estos son los Derechos del Niño

A ser Niño

A creer en la libertad

A una identidad

A la salud

A cuidados especiales

A una familia

A una educación

A protección y socorro

A no ser abandonado ni maltratado

A no ser discriminado



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes