FAMILIA Hogar - 

6 temas que debes hablar con tus hijos adolescentes

Si tienes hijos, debes saber que no es nada fácil educarlos. Y, cuando llega la adolescencia, el diálogo familiar tiene un efecto protector contra los problemas comunes juveniles. Pero, esta conversación debe ser pensada y realizada de forma inteligente para que no intimide o empeore la relación familiar. Entre los miles de temas que los papás tienen que conversar con sus hijos, existen algunos que deben ser resaltados, como la importancia de los ESTUDIOS para el futuro y como preservarse de la VIOLENCIA del mundo.

Por ejemplo, es deber de los padres hablar con sus hijos sobre la SEXUALIDAD, pero siempre mencionando la importancia del amor y dejando claro para el hijo todos los riesgos que una relación sexual desprotegida puede generar a la salud y al futuro. Para facilitar la conversación, es importante que el abordaje sea informal y nunca en momentos de conflicto.

El peligro del uso de DROGAS, aunque parezca un tema muy obvio, también debe ser parte de la conversación familiar. Dejar claro que las personas pueden perder el control del uso de esto tipo de sustancia y convertirse en adicto es muy importante. Pero, más que esto, hablar que el fornecimiento de estas sustancias es prohibido y puede llevar incluso a la cárcel es más que un deber de padre.

Obviamente, cuando un padre va a conversar con los hijos, debe tener en cuenta que el ejemplo es la mejor lección de vida que uno puede ofrecer. Por esto, evite el exceso de ALCOHOL y las borracheras frente a los miembros de la familia. Esclarezca las diferencias entre tomar una copa de vino en un almuerzo familiar, en casa, y quedar emborrachado en la calle solo para divertirse con los amigos. Explique acerca de la seguridad y deje claro que el abuso de cualquier bebida siempre hace mal a la salud y a la familia.

Es muy importante que los padres busquen conocer a los amigos del hijo. Si él se relaciona con personas agresivas, hable sobre las consecuencias de esta AMISTAD y sobre la posición de la familia. Obviamente, esta es una conversación delicada y debe ser empezada de forma sabia y en el momento adecuado.

¿Cuáles son los otros temas conversarías con tus hijos?

FUENTE: Raquel Bellini