Canal de TV nicaragüense se disculpa por reportaje crítico de raza pitbull

El canal de televisión nicaragüense que presentó un reportaje donde supuestamente "estigmatizaron y satanizaron" a la raza canina pitbull, ofreció disculpas ante las organizaciones de protección animal y amantes de los perros de esa raza, quienes se manifestaron frente a sus instalaciones.

"Nuestro compromiso sigue, el de preservar los derechos de los animales, en especial de los pitbull. Sí, es de humanos (disculparse), si alguna de mis expresiones les lastimó, pido disculpas", dijo el jefe de prensa del Canal 10 y autor del reportaje, Mauricio Madrigal, a periodistas.

La manifestación se convocó a raíz de un reportaje que publicó el noticiero del canal de televisión, en el que señaló a la raza pitbull de ser "perros agresivos y asesinos", sin presentar argumentos de algún especialista.

Madrigal aclaró que el medio de comunicación está abierto a la gente y lo que quisieron expresar con el reportaje "es nuestra preocupación por los ataques constantes de este tipo de raza".

"Yo no estoy promoviendo que se mate al animal sino que algo hay que hacer. Es doloroso, y el llamado que nosotros hacemos es que esto no siga ocurriendo", dijo.

La protesta pacífica fue organizada por la Fundación Amarte, cuyo presidente, el veterinario Enrique Rimbaud, explicó que la manifestación fue en "contra de la ignorancia y de la terquedad", de los medios de comunicación porque generan pánico entre la población, estigmatizando y satanizando a la raza.

Luego de la publicación de ese reportaje, "se ha generado un error colectivo" y muchas personas han llamado a la fundación porque quieren regalar su pitbull o su rottweiler "porque tienen miedo", explicó Rimbaud.

"Nosotros entendemos que un periodista tiene que informarse y dar una versión imparcial de la noticia y no dar su opinión personal", sostuvo el veterinario, minutos antes de entregar una carta formal, donde solicitaban las disculpas públicas.

A la manifestación asistieron decenas de personas, entre hombres, mujeres y niños, acompañados por sus mascotas.

Al menos 500 personas son mordidas por perros al mes, según datos de la fundación Amarte, "y hay muchas razas, pero solamente se ensañan con los pitbull", insistió Rimbaud.

En noviembre de 2010, la Asamblea Nacional aprobó la Ley para la Protección y el Bienestar de los Animales Domésticos y Animales con el objetivo de eliminar la cultura del maltrato animal en Nicaragua, sin embargo aún no está reglamentada.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes