Cuida a tu mascota de contraer filaria canina


La llamada enfermedad del gusano del corazón en el perro, es el nombre genérico de cómo se conoce a la filariosis, denominada de esta forma porque es en el corazón en donde se aloja el parásito que afecta a nuestro cachorro.

Este parásito, llamado Dirofilaria Imintis, circula por la sangre y se hospeda en el corazón; y aunque nos parezca desconocida esta enfermedad, es mucho más común de lo que creemos. Si desconoces del tema, te explicaré un poco sobre esta patología.

 A través del mosquito, que es el vector y nuestro perro es el huésped, se puede transmitir la enfermedad. Cuando este mosquito pica a nuestra mascota, por medio de su punzón, le transmite las larvas de filaria, infectando la sangre del perro hasta llegar a este órgano.  

Garantizar la salud de nuestros perros es lo más importante frente a una posible a su picadura, por ello, puedes aplicarles mensualmente antiparásitos como método de prevención para mantener a nuestra mascota sana y sin tomar el riesgo de exponerlo a contraer afección. Es importante resaltar que si el animal ya padece la enfermedad estos antiparásitos no sean aplicados.

Vivimos en un país tropical, donde los mosquitos abundan, por eso debemos evitar exponer a nuestro perro a ciertas horas, donde hay mayor actividad de mosquitos; o si vamos algún lugar como una finca con ríos cercanos y hierba alta, medicarlos antes de llegar al lugar como medida extra de seguridad.

Es importante detectarla a tiempo para que pueda ser tratado, algo que puede ser poco complicado, por el hecho de que sus síntomas no son muy específicos, así que debemos estar al pendiente.

Ver un comportamiento distinto, como el cansancio y la falta de energía, puede ser una alerta que indica que tu perro debe ir al médico. De desarrollarse la enfermedad veremos algunos cambios como es la pérdida de peso y problemas para respirar o incluso hemorragias nasales.

No debemos de llevar a nuestro perrito a las visitas periódicas del veterinario, para proteger a nuestro compañero, para que siempre este fuerte y saludable, sin ningún riesgo de contraer algo que pueda afectar su bienestar.






Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes