¿Cómo tratar a las mascotas que presentan alergias?

Las mascotas sufren de trastornos alérgicos ya sean por alimentación (que son los más comunes), muchas veces está relacionado al uso de ingredientes o proteínas en la alimentación o también los trastornos derivados con el ambiente.

Existe dentro de la alimentación en mascotas, proteínas hidrolizadas que permiten atacar este tipo de dolencias dermatológicas. Entre las razas clínicamente altamente alérgicas están: Bulldog Francés, Pomeranian, Maltese, Poodle, Labradores, Shitzu.

Hoy día, existen pruebas para determinar el agente alérgeno y poder tener esto como guía en la práctica clínica.

Dónde ataca

Mayormente se manifiestan en la piel, abdomen, boca, orejas y patas. El médico veterinario Juan Flores de Vet4pets, señala que inicialmente el protocolo consiste en identificar la causa, minimizar el rascado en el paciente y llegar al punto de una terapia alternativa preventiva para evitar su reaparición. En algunos casos donde las alergias se complican con agentes bacterianos, corresponde el uso de antibióticos y en algunos casos corticoides (similares a las hormonas, combaten el estrés relacionado con enfermedades,  traumatismos y reducen la inflamación).

Importante

Es determinante en caso de alergias, establecer el agente causante de la misma, ya sea externo, ambiental o dentro del hogar. Flores recomienda a sus clientes, no utilizar productos de limpieza fuertes o los de piso, productos con PH neutro que no causen alteraciones en la flora bacteriana de la piel de las mascotas.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes