MODA Moda y Belleza - 

Perú Moda 2015 abre con propuestas de algodón y alpaca de jóvenes diseñadores

La pasarela Perú Moda 2015 y la feria Perú Gift Show se inauguraron hoy en Lima con la undécima edición del concurso "Jóvenes creadores al mundo", donde seis diseñadores peruanos exhibieron sus propuestas elaboradas con tejidos de algodón y de lana de alpaca, y del que resultó ganadora Silvia Paredes.

La vencedora, de 24 años, procedente de la ciudad andina de Huancayo, a unos 300 kilómetros al este de Lima, presentó una colección de otoño-invierno titulada "Doce Meses, Un Fino Poema", inspirada en la "faja calendario" (chumpi fina), la prenda más representativa de la isla de Taquile, del lago Titicaca.

Tras recibir el premio, Paredes aseguró sentirse "muy emocionada y contenta" y contó que se ha esmerado bastante para hacer "un trabajo arduo" y artesanal, que ahora espera llevarlo a otro nivel con nuevos diseños y propuestas.

"Muestra parte de nuestra identidad, historia, y cultura. Traté de revalorizar nuestras creencias con diseños elegantes y nuevas texturas para una mujer que se siente segura de sí misma y con identidad", explicó Paredes.

La diseñadora explicó que utilizó los colores típicos de Taquile, como el negro, que representa la profundidad de la cultura de sus habitantes, el blanco, que apela a la transparencia y la lealtad a su identidad, y el rojo, que simboliza la alegría con la que festejan "lo que les da la tierra".

Paredes recibirá como premio una pasantía de un mes en el Instituto Tecnológico de la Moda de Pekín, además de una asesoría integral en el desarrollo de una colección de moda e instrumentos para tejer como una máquina remalladora y otra pulidora.

En el concurso también participaron los diseñadores locales Daniel Escajadillo, Edith Mejía, Ivon Arribasplata, Katia Luyo y Oscar Chunga, quienes coincidieron en exhibir prendas de invierno, con contrastes entre estampados de emoticonos, conjuntos negros y otras prendas con mixturas de colores.

El gerente de ventas de la empresa Michell y miembro del jurado del concurso, Alejandro Salazar, indicó a Efe que todas las propuestas fueron muy competitivas, "pero Paredes estuvo por encima del resto por su mezcla interactiva entre su bagaje cultural y la tendencia actual de la moda".

Sobre la misma pasarela también desfilaron posteriormente los diseños del peruano Sebastián Novoa, ganador del festival Flashmode 2014; la mexicana Fernanda Barboza, ganadora del concurso Creare 2014; y la china Jiahen Li, vencedora del concurso Bift 2014.

Perú Moda y Perú Gift Show están organizadas por la Comisión estatal de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y esperan reunir hasta el 29 de mayo a 350 exportadores nacionales para recibir la visita de más de 2.000 visitantes extranjeros.

El director de promoción de las exportaciones de Promperú, Luis Torres Paz, explicó a Efe que su agencia pretende posicionar el algodón y la alpaca en los mercados nórdico y asiático, y también consolidarse en Estados Unidos y Europa, "donde ya conocen las potencialidades de la industria textil peruana".

Torres recordó que el Gobierno lanzó la marca Alpaca de Perú para posicionarse en los segmentos internacionales de lujo y señaló que las exportaciones de confecciones de algodón alcanzaron los 1.800 millones de dólares en 2014, con un incremento acumulado del 6,6 por ciento en los últimos cinco años.

La pasarela Perú Moda ya celebró el 16 de abril un desfile de abrigos elaborados con lana de alpaca a cargo de la firma italiana Max Mara, como colofón a una rueda de negocios donde participaron un centenar de compradores internacionales.

FUENTE: EFE