Al menos el 30% en América tiene hipertensión, muchos lo desconocen

El sobrepeso y la obesidad, y el exceso de sal en las comidas -principal factor de riesgo para tener presión arterial alta- son otras de las causas de la hipertensión.

"La hipertensión es considerada un asesino silencioso porque rara vez causa síntomas en sus etapas iniciales y mucha gente está sin diagnosticar", señaló Pedro Orduñez, asesor en Enfermedades no Transmisibles de la OPS/OMS. "Si se la detecta en forma temprana y si se trata correctamente, es posible minimizar el riesgo de ataque al corazón, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal", dijo el experto.

Partiendo de este hecho, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomiendan a la población mantener un constante monitoreo de la presión arterial. Se estima que al menos el 30% de las personas de la región tiene hipertensión y que un tercio de ellas no lo sabe, según datos de estas organizaciones.

Hay muchos elementos que pueden impactar la presión arterial, entre ellos están: la cantidad de sal consumida, estado de los riñones. También hay factores de riesgo como la obesidad, niveles de estrés, diabetes, consumo de alcohol y otros.

Una presión arterial normal se mide 120/80 mmHg, mientras que la presión arterial alta es aquella igual o superior a 140/90.

Situación global de la hipertensión (Fuente: OMS 2008)

17,3 millones de personas murieron en 2008 afectadas por enfermedades cardiovasculares; de ellas, 9,4 millones presentaron complicaciones por hipertensión

80% de las defunciones por enfermedades no transmisibles se producen en los países de ingresos bajos y medios

La hipertensión es responsable de al menos el 45% de las muertes mundiales por enfermedad del corazón y 51% de los fallecimientos por accidente cerebrovascular

Se estima que alrededor del 40% de los adultos mayores de 25 años en el mundo tienen hipertensión

La prevalencia más alta de hipertensión se registra en la región de África (46% de los mayores de 25 años), y la más baja en las Américas (35%)

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes