Diabetes, una enfermedad cada vez más frecuente en menores

La diabetes infantil es cada vez más frecuente en Panamá y es por eso que debemos estar pendientes de nuestros hijos regularmente, de lo que consumen y mejorar su alimentación con productos menos dañinos.

Esta enfermedad inicia siempre con una prediabetes que se da por una disfunción en la regulación de azúcar en la sangre por el páncreas, que lleva a resultados de glucosa alterada. Es glucosa cuando se encuentra en los resultados un rango entre 100 a 125mg/dl que normalmente debe ser menos de 100; por ende si se pasa a 126mg/dl ya es diabetes.

Algunos síntomas que presentan los niños con Diabetes tipo 1 son:

  • Aumento de la frecuencia urinaria
  • Aumento de la ingesta de agua 
  • Aumento del apetito 
  • Debilidad, cansancio, sueño
  • Visión borrosa
  • Pérdida de peso

Sin embargo, cuando la enfermedad está avanzada, presentan síntomas tales como: vómitos, náuseas, dolor abdominal, desorientación e inconsciencia, deshidratación severa, respiración rápida y profunda. En los niños , por lo general , el cuadro se puede asociar a un proceso infeccioso que puede causar confusión, como diarrea o resfriado.

La diabetes tipo 1 puede presentarse desde los 6 meses de vida, mientras la diabetes tipo 2 se manifiesta en niños pre puberales y adolescentes que puede ser hereditario por familiares que la padecen, por obesidad o el consumo excesivo de frituras, harinas, jugos y azúcares que alteran la salud.

Las recomendaciones frecuentes son realizar ejercicios diarios, no consumir alimentos con alto porcentaje de azúcar, comer saludable para prevenir el desarrollo de esta enfermedad, aunque lo cierto es que la enfermedad genética no puede evitarse  al 100%.

A raíz de esto el domingo 19 se realizará la Caminata el Reto de la Diabetes 5k, cuya finalidad es abrir la primera clínica de Diabetes Gestacional en Chiriquí. La información completa en la imagen de abajo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes