SALUD Salud y Bienestar - 

¿Qué es la esquizofrenia y cómo se puede tratar?

No es fácil aceptar que un familiar o amigo pase por alguna condición que le limite la productividad en su vida, y ese es el caso de la esquizofrenia, la cual es un diagnóstico psiquiátrico que se utiliza para personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves.

La Organización Mundial de la Salud, estima que la esquizofrenia afecta a más de 21 millones de personas en el mundo.

Lastimosamente esta enfermedad no se puede atribuir a una causa específica, sin embargo, existe diferentes factores que pueden generar esta condición:

Predisposición genética, Alteraciones en la neuroquímica cerebral, Factores ambientales Consumo de sustancias ilícitas, traumas, maltrato, entre otras. El tratamiento más adecuado para tratar a un paciente con esquizofrenia es el de acción prolongada, que puede ser el palmitato de paliperidona , siendo el único antipsicótico inyectable que se administra 4 veces por año.

La eficacia de este tratamiento podría contribuir a una mejor reintegración del paciente a su vida laboral y social, al disminuir entre un 10% y 30% la posibilidad de una nueva crisis y es importante saber que el número de visitas a las salas de emergencias fue menor en los pacientes bajo este tratamiento, descendiendo a un 89% en las tasas de hospitalización por paciente al año.

FUENTE: Lau Chan