Los opioides provocan más de 10.000 muertes en Canadá desde 2016

Más de 10.000 canadienses han muerto por sobredosis relacionadas con opioides desde el estallido de la crisis de salud pública en 2016, según datos revelados el miércoles.

Las últimas cifras -3.200 muertes en los primeros nueve meses de 2018- muestran que el poderoso analgésico fentanilo permanece como "uno de los principales impulsores de esta crisis", dijo la agencia de salud pública en un comunicado.

"Los datos más recientes publicados hoy son un recordatorio de la importancia de mantener e incrementar nuestros esfuerzos para terminar con la epidemia de sobredosis de opioides en Canadá", dijo la directora de Salud Pública, Theresa Tam.

Históricamente, las muertes por sobredosis de opioides, principalmente por fentanilo, se concentraron entre los adictos a drogas ilegales.

Pero ahora la crisis también está afectando a las personas que se volvieron adictas a los analgésicos recetados antes de recurrir a las drogas ilegales y otros que experimentan con drogas recreativas por primera vez.

El fentanilo se considera entre 30 y 50 veces más potente que la heroína y entre 50 y 100 veces más potente que la morfina.

Tres cuartas partes de las víctimas más recientes fueron hombres, y la gran mayoría de las muertes se produjeron entre adultos jóvenes y de mediana edad.

Las autoridades han intensificado los esfuerzos para tratar de reducir el número de muertes por opioides, como la distribución de kits de naloxona para tratar las sobredosis.

Ottawa propuso una financiación adicional de unos 22 millones de dólares para combatir la epidemia en su último presupuesto, lo que está en estudio por el Parlamento.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes