Día Mundial contra la Hepatitis, ideal para impulsar campañas de prevención

Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis y este año es especial, ya que se celebra la primera Estrategia de Eliminación Mundial de la Hepatitis Viral de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual muestra una serie de objetivos y señala que la meta es erradicar esta enfermedad para el año 2030.

Para que esta propuesta se concrete y se pueda frenar a la hepatitis viral en el mundo, se lanzará NOhep, un movimiento que tiene como principal objetivo unir a las personas y ofrecer una plataforma para que se expresen, se comprometan y actúen con la idea de que se cumplan los compromisos para que esta enfermedad esté eliminada para el año 2030.

Lo que se quiere es que cada país, y en este caso, Panamá, se una a esta causa, inscribiéndose en el sitio web de NOhep.org (estrenado oficialmente hoy).

Es importante destacar que en el año 2010, la OMS estableció el Día Mundial de la Hepatitis como uno de los únicos cuatro días oficiales dedicados a una enfermedad específica. Sin duda, esta fecha es propicia para crear conciencia sobre la hepatitis viral, además de hacer un llamado para que los afectados puedan acceder al tratamiento, que se mejoren los programas de prevención y promuevan acciones gubernamentales.

La hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Existen cinco virus de la hepatitis designados por las letras A, B, C, D y E; todos causan enfermedades hepáticas, pero se distinguen por varios rasgos importantes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes