Indecisión en los jóvenes a la hora de elegir profesión

Cuando se acerca la fecha límite para solicitar la admisión a la universidad, las tensiones suben, no sólo en los estudiantes, sino también en los padres. Llega el momento de escoger la universidad, seleccionar la carrera que se estudiará y que formará parte del proyecto personal de vida de cada persona.

Al momento de elegir una carrera universitaria, los jóvenes tienden a confundirse, es por esto que la Universidad del Istmo (U del Istmo), cuenta con una nueva plataforma de Orientación Vocacional, dirigida a jóvenes que cursan el último año de educación secundaria en las escuelas oficiales y particulares de Panamá, como parte de su programa de responsabilidad social.

Con relación a este tema, la rectora de la U del istmo, Adriana Angarita señaló que: "Tenemos una herramienta desarrollada por psicólogos, que consta de 11 pruebas diferentes que ayudan a conocer los perfiles profesionales y evalúan cada competencia específica, como conocer la inteligencia emocional, el perfil psicológico de la persona y su orientación vocacional".

Angarita destacó, que mediante la plataforma se pueden evaluar los perfiles desde diferentes ejes y dar resultados frente a cada eje, el estudiante puede tener un perfil hacia carreras de ciencias humanas y te dice en porcentaje los programas de ciencias humanas en que se ajusta al perfil del estudiante.

Se trata de una de las múltiples herramientas con la que cuenta la Universidad del Istmo para el proceso de asesoría de los aspirantes a un programa formal de la universidad, cualquiera de los alumnos interesados en iniciar una carrera profesional puede solicitar el servicio gratuito a través del Departamento de Admisiones.

“Seleccionar una profesión o una carrera, es una de las decisiones más importantes en el trayecto de un graduando, por lo que es clave brindar todo el apoyo posible y disponible para proveer guías e información para esta selección”, señaló Angarita.

Para tomar una buena decisión y elegir correctamente una carrera universitaria es importante que la persona identifique sus intereses, destrezas y habilidades, se analicen detalladamente los programas académicos, se busque orientración o consejería psicológica, en caso de necesitarlo.

La U del Istmo forma parte de la Red Ilumno, red que colabora con prestigiosas instituciones en Latino América para ampliar el acceso a educación superior de calidad y transformar vidas. 

Esta estrategia es implementada por la Red Ilumno en países como Colombia, Paraguay, Costa Rica, Brasil, Argentina y desde mayo de 2014, Panamá.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes