Personas de baja autoestima promueven prejuicios hacia otras personas

Casi todo el mundo ya trabajó con alguna persona insoportable. Alguien que vive criticando y degradando a otros. ¿Sabes cuál es el problema? Baja autoestima. De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Universidad de California en los Estados Unidos, las personas con baja autoestima, tiene una tendencia a estereotipar y discriminar a los que son diferentes a ellos mismos. Es como si pensara: "No estoy bien conmigo mismo, así que debo humillar a las otras personas para que ellas se sientan peor que yo". Con esta actitud, la persona logra ser más feliz con ella misma.

Para comprobar la idea, los investigadores prepararon un experimento para romper los egos de algunos voluntarios participantes, y con eso, descubrir cuál es la probabilidad de que mostraran prejuicios raciales. El experimento fue hecho con 57 estudiantes. Ellos tenían que hacer una difícil prueba de 12 preguntas que requerían pensamiento creativo. Nadie logró responder a más de dos preguntas correctamente. La mitad de los participantes recibió una calificación pésima y se les indicó que la puntuación estaba muy por debajo de la media, para que se sintieran mal consigo mismo.

Después que los estudiantes completaron esa prueba, miraron la pantalla de una computadora mientras se mostraban diversas palabras positivas y negativas, y fotos de rostros de color negro o blanco. La idea era de que los participantes tenían que pulsar la tecla "E" para cualquier cara de color o palabras negativas y la tecla "I" para las caras blancas o palabras positivas.

Como era de esperarse, los voluntarios que se sintieron con baja autoestima en la prueba de rendimiento mostraron más evidencias de un prejuicio implícito.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes