Desarrollan píldora anticonceptiva para hombres

En aproximadamente tres años los hombres tendrán la oportunidad de dividirse con las mujeres la responsabilidad de evitar un embarazo indeseado por medio de un nuevo anticonceptivo. Se trata de una medicamento anticonceptivo masculino, un gel inyectable.  

De acuerdo con los desarrolladores, Vasalgel es un polímero no-hormonal que actúa sobre los conductos del esperma. Se inyecta en el conducto deferente que transporta los espermatozoides desde el epidídimo hasta los conductos eyaculadores.  

La idea es que en una sola aplicación tenga efecto prolongado y dure meses o años. Los fabricantes no han determinado aún el período exacto de la eficacia. Sin embargo, el RISUG, medicamento indio en el que se inspiró el Vasalgel (también en fase de desarrollo), tiene un funcionamiento muy similar y actúa en el cuerpo durante 10 años. Pero, es importante decir que ese producto previene embarazos y no enfermedades, por lo tanto, continúa siendo importante el uso de los preservativos.

 ¿Y si cambio de idea?  

No se preocupe. El método es totalmente reversible por lo que se podría retirar el polímero por medio de otra inyección para que el flujo de espermatozoides vuelva a ser como antes.

Hasta el momento solo se han realizado pruebas en monos. La previsión es que las pruebas en humanos sean hechas el próximo año. Si todo sale bien, el producto podrá empezar a ser comercializado en 2017.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes