¿Ser feminista está de moda?

El feminismo suena en cada esquina, y aunque parezca una excusa para que las mujeres se vuelvan locas, no tiene nada que ver

Lo escuchamos en todas partes - el feminismo. ¿Pero qué es lo que de verdad significa y cómo nos afecta?

Para empezar, en esencia, el feminismo es sinónimo de igualdad. La definición de feminismo que dio Emma Watson en su discurso de la campaña HeForShe es la siguiente: "La creencia de que los hombres y las mujeres deben tener derechos y oportunidades iguales. Es la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos".

Igualdad. El feminismo no se trata sobre qué sexo es mejor, o si las mujeres son mejores que los hombres. Es la necesidad de que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres. Y como Emma Watson dijo una vez, "si la palabra todavía resulta odiosa, piensen que lo importante no es la palabra sino la idea y la ambición que la respalda".

El movimiento comenzó a finales del siglo 19 con el deseo del voto en los Estados Unidos y libros influenciales en el siglo siguiente como El segundo sexo por Simone Beauvoir. En los años siguientes han habido diferentes olas de feminismo, cada una afectada por nuevas tendencias y tecnologías.

Decir que no eres feminista en este año te va a costar réplicas enfurecidas. Ya que ser "feminista" también está de moda. No sólo te lo dicen personas que en verdad no lo son, pero también candidatos políticos y personas postulándose a cargos importantes que necesitan los votos. La opinión sobre el feminismo es algo que los ciudadanos esperan oír y decir que no crees en la igualdad de género es como decir que no crees que los cachorros merezcan ser tratados con amor.

El feminismo involucra muchas cosas -desde salario equitativo para ambos sexos hasta que los hombres puedan expresar sus sentimientos libremente. Sin embargo, hay cosas que no son feministas pero se asocian muchas veces con la causa. Ideas dañinas y radicales como la misandria u odio a los hombres, o la idea de que para ser feminista debes volverte una  tomboy, sin depilar que cree en el aborto.

Existe una mala representación del feminismo real en los medios y la imagen que trata de obtener igualdad es fácil de distorsionar para asustar o disuadir a otros de unirse a la causa.

Al fin y al cabo, la palabra te guste o no, el feminismo si está de moda y está causando una revolución social donde las mujeres son mejor representadas e iguales a los hombres. Con poder en la sociedad de tomar sus propias decisiones y perseguir sus sueñas. Y aunque la realidad no es perfecta, con esfuerzo nos acercamos cada vez más a la igualdad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes