¿Cómo funciona la píldora de emergencia?

Les soy franca, me tuve que instruir a fondo para poder hablarles de este tema, que en lo personal me parece muy delicado. Lo primero que debes saber, es que esta píldora que es mal llamada "postday" no debes de usarla como un anticonceptivo per se, la píldora es en realidad de emergencia y pienso yo, que las emergencias no se planean. ¿O sí?

Y cuando te digo emergencia, te hablo de que a tu pareja se le rompió el condón o que no te acordaste de tomar tu pastilla diaria o en el peor de los casos, pasaste por abuso sexual, sin embargo, muchas mujeres irresponsables con su propio cuerpo piensan que pueden hacer "fiesta" por tener una pequeña reserva de estas.

Si no lo sabes, la pastilla de emergencia tiene alta dosis de la hormona levonorgestrel que se deriva de otra hormona que producimos las mujeres, llamada progesterona. Y al ser tan potente, es muy peligroso que la tomes como uso diario. Inclusive los especialistas dicen que sólo se puede ingerir 3 veces al año. Ya que los efectos secundarios son desagradables.

Ah! Y otra cosa más, si antes de tomar el comprimido ya hubo concepción (el óvulo fue fecundado), no te va a hacer efecto la pastilla. Por eso es tan importante tomártela lo más pronto posible. Porque entre más tiempo pase, tu cuerpo puede empezar a ovular y no vas a poder detener ese ciclo.

Recuerda que el óvulo no siempre está disponible para ser fecundado, y que el esperma consiga llegar al óvulo tarda alrededor de unas 10 horas. ¡Santo Dios!, y si tú estás alrededor del día 14 de tu ciclo (fértil) entonces agrégale 20 minutos más para que ese espermatozoide traspase la membrana exterior del óvulo.

Es ahí el por qué debes tomar esta pastilla en las primeras 8 horas después de haber tenido esa emergencia, ya que después de ese tiempo, el efecto bajará considerablemente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes