Islas de San Blas - El paraíso escondido de Panamá


¿Sabías que hay un lugar en Panamá, a tres horas de la ciudad, que es uno de los lugares más bellos de todo el continente americano? Se trata de San Blas, un archipiélago compuesto por 365 islas, una para cada día del año, ubicado en el Caribe panameño. Treinta y seis de esas islas están habitadas por el pueblo Guna, los indígenas que mantienen este lugar preservado.

 
Los guna viven en pequeñas chozas de paja, llamadas por ellos bohíos. Son pequeñas cabañas con techo de paja, piso de arena y paredes hechas de bambú. Los turistas que desean explorar mejor la cultura de ese pueblo y dormir en las islas, pueden alojarse en esos locales.

Por 10 dólares es posible alquilar una tienda, y por aproximadamente 30 dólares, pasar una noche en los bohíos y dormir en redes. En San Blas, no hay hoteles porque los gunas no permiten a los extranjeros comprar sus tierras. ¡Espero que continúen con esa idea eternamente!

 
¿CÓMO LLEGAR?

Vía Aérea
Por medio de la aerolínea Air Panamá, saliendo del Aeropuerto de Albrook hasta la isla "El Porvenir" dentro de la Comarca. El vuelo dura aproximadamente 30 minutos.

En coche
Sólo existe una carretera que lleva a San Blas, saliendo de Panamá. El camino dura cerca de 3 horas. Pero atención: Las curvas de la carretera, son muy peligrosas, por lo tanto, es prohibido pasar por ellas después de las 4:30 de la tarde, pues en la noche es imposible ver todos los peligros que ofrece. El conductor debe ser muy responsable en este trip.

¿QUÉ LLEVAR?


Objetos personales
Trajes de baño, toalla, sandalias, gafas de sol, protector solar, jabón, shampoo, sombrero, tapete, papel higiénico y un buen libro para leer, son artículos que necesitará durante el tiempo de estancia.

No olvidar llevar:
Vela y fósforo, linterna, baterías de la cámara y celular ya cargado. También es importante llevar dinero en efectivo y monedas, porque se cobra por casi todo. Para aprovechar mejor, mi consejo es: lleve snorkeling y gafas de natación - el agua es transparente, ideal para ver los peces y estrellas de mar.

Comida y bebida:
Es muy importante llevar un cooler con agua en abundancia y comida suficiente para los días de viaje. En algunas islas hay restaurantes que venden de todo, pero en otras, no hay nada. Son totalmente desiertas.

¿Cuánto cuesta viajar a San Blas?
 
Gasolina: Ciudad de Panamá hasta Guna Yala (Ida y vuelta) - cuesta un promedio de 30 dólares.

Para entrar en la comarca Guna Yala, los indígenas cobran 5 dólares por cada persona (residentes y panameños) / $10 para cada extranjero + $5 del automóvil.

Estacionamiento y la tasa de puerto: 2 dólares por persona + 4 del auto.

Barco de transporte: entre 25 a 30 dólares (ese valor puede variar de acuerdo con la isla escogida)

Almuerzo en la isla (hecho por los Kuna): Los platos varían de 10 a 18 dólares.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes