Maule Sur, región emblemática del Chile rural, inicia la aventura turística

ETIQUETAS

Talca (Chile), 19 may (EFE).- El Maule Sur, una de las regiones más agrícolas y rurales de Chile, inició hoy su andadura turística con el lanzamiento de la imagen con la que el destino quiere captar visitantes locales y extranjeros.

La presentación de la imagen turística "Al Sur del Maule" tuvo lugar este viernes en la ciudad de Talca, la capital de la región, en un acto que contó con la participación de autoridades regionales, empresarios, promotores turísticos, artesanos, y personalidades del mundo de la política, la cultura y el arte.

Con el impulso del Servicio Natural de Turismo (Sernatur) de la región, empresarios locales, responsables municipales y agentes turísticos han forjado una alianza público-privada que realizó un diagnóstico del potencial turístico de la zona y diseñó un modelo de desarrollo turístico sostenible.

"Este lanzamiento nos permite mostrar el trabajo y el esfuerzo que hemos realizado en los últimos meses para dar a conocer una marca a nivel nacional e internacional que incluye los productos y servicios turísticos de nuestra región", dijo la responsable turística de El Maule, Carolina Reyes.

"Estas cosas no ocurren por casualidad, ha sido un compromiso de todos. Les invito a que tomen este desafío con entusiasmo y reciban a los turistas de manera acogedora, que aprovechen esta oportunidad", enfatizó.

Tomando como referencia experiencias exitosas de promoción turística para impulsar zonas rezagadas, como la llevada a cabo en la Isla Baja (Tenerife, España), "Al Sur del Maule" se proyecta como un destino turístico para el desarrollo sostenible y la creación de riqueza en una zona rezagada.

"Al Sur del Maule" aspira a promocionar una de las regiones con mayor diversidad biológica de Chile, situada a unos 400 kilómetros al sur de Santiago y donde se aúna el clima mediterráneo y el de zonas templadas.

Integrado por los municipios de Cauquenes, Pelluhue, Chanco y Empedrado, esta zona se caracteriza por un fuerte componente campesino en su patrimonio folclórico, costumbres, tradiciones y gastronomía.

El Sur del Maule posee tres reservas nacionales -Los Queules, Francisco Albert y Los Ruiles-, playas idóneas para la práctica del surf, bosques y viñedos patrimoniales.

Esta zona del centro de Chile figura entre las más atrasadas en el desarrollo económico del país, motivo por el cual, la apuesta por el impulso de la industria turística supone un revulsivo para dinamizar el crecimiento económico y reducir las desigualdades regionales, destacaron autoridades y empresarios. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes