Minas de Corrales en Uruguay, gana premio Pueblo turístico 2018

Minas de Corrales, una pequeña localidad del noreste uruguayo, recibió el "Premio Pueblo turístico" 2018 por su propuesta de mostrar a los visitantes la historia de la actividad minera en esa zona del país.

Así lo declaró a la prensa en el marco de la entrega del premio, que busca fomentar el desarrollo turístico en localidades uruguayas de menos de 5.000 habitantes, la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, quien destacó que la localidad, ubicada en el departamento de Rivera (noreste), tiene "muchísimo encanto".

"Minas de Corrales es una población que tiene una participación de la sociedad civil muy interesante y el proyecto es bien lindo, de recrear un poco los orígenes de lo que ha sido la actividad minera en ese lugar", apuntó la ministra.

"Hay muchas visitas al lugar y es un lugar que tiene muchísimo encanto, como tiene toda esa zona de Rivera, porque además se le pueden incorporar el Valle del Lunarejo (parque natural protegido por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas) y otros atractivos que la zona tiene y se puede hacer un circuito bien interesante", recalcó.

Kechichian indicó que la cartera está convencida de que el premio, que consiste en un fondo de 30.000 dólares, potenciará la actividad turística en una localidad de alrededor de 3700 habitantes que, acotó, está atravesando algunas "dificultades" en su desarrollo local.

"Este premio viene en un momento especial porque Minas de Corrales está pasando algunas dificultades y el turismo aparece como una oportunidad para la gente del lugar así que estamos muy felices", puntualizó.

Kechichian aseguró que mediante el premio Minas de Corrales buscará trabajar para mejorar tanto la señalización y la cartelería en el pueblo como la capacitación a los locales para recibir a los visitantes.

Por otro lado, la ministra sostuvo que esta es la sexta edición de un premio que ha logrado promover como destinos turísticos a diversos pueblos del país de forma exitosa y añadió que mediante un nuevo fondo que obtendrá la cartera en 2019 se apoyará también a los participantes que quedaron en segundo y tercer lugar este año.

"Con los otros dos pueblos (Santa Clara de Olimar y Ramales de Algorta, al este y oeste del país respectivamente) vamos a seguir trabajando porque nuestro departamento de planeamiento va a tener a partir del 2019 presupuesto para alguna inversión en infraestructura y realmente hicieron un trabajo muy bueno", concluyó.

El Premio Pueblo Turístico, instaurado por el Ministerio de Turismo en 2013, es un llamado a promover proyectos de desarrollo local que den impulso a la innovación y diversificación de la oferta turística en pequeñas localidades de Uruguay.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes