Presentan oferta turística "Ticuantepe Naturalmente Bello" en Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses presentaron en octubre una oferta turística en el municipio de Ticuantepe, departamento de Managua, en el Pacífico de Nicaragua.

"Ticuantepe Naturalmente Bello" es la oferta de servicios y atractivos naturales y culturales que fue presentado por la alcaldesa de ese municipio, Ligia Ramírez, junto a autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

La oferta incluye la reserva natural Refugio de Vida Silvestre El Chocoyero-El Brujo, un espectacular destino natural y turístico que representa un importante bastión ecológico en ese municipio, dijo la alcaldesa desde ese lugar, donde se hizo el lanzamiento.

"En la reserva, con más de 1.600 hectáreas de bosque donde hay flora y fauna, hay una cascada llamada el Jordán. Ticuantepe cuenta con la reserva acuífera más importante de Managua", subrayó.

Asimismo, destacó que Ticuantepe está a 14 minutos de Managua, en auto, y es un municipio "bonito, fresco y verde".

"Hay una variedad de gastronomía para todos los gustos con la gran oferta de muchos restaurantes. Hay senderismo para practicar el turismo ecológico", afirmó.

Ticuantepe cuenta con una cascada de 25 metros de altura, un clima agradable y el calor humano de quienes habitan allí, sostuvo la alcaldesa.

Nicaragua dejará de percibir unos 400 millones de dólares en ingresos por turismo, debido a la crisis sociopolítica que atraviesa desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el Gobierno, según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El turismo internacional dejó a Nicaragua ingresos por valor de 700 millones de dólares en 2017, un 9 por ciento más que en 2016, según cifras oficiales.

El Gobierno esperaba captar 924 millones de dólares en ingresos por turismo este año, sin embargo, es probable que apenas logre acumular 693 millones de dólares, de acuerdo con las proyecciones del Banco Central de Nicaragua en julio pasado.

En tanto, Canatur proyectaba alcanzar los 1.000 millones de dólares en ingresos por turismo en 2018.

Además, desde el estallido social del 18 de abril pasado, se registran más de 60.000 despidos y hay 16.000 en relación laboral parcial porque los empresarios evitan el colapso, según la Canatur.

El Banco Central redujo de un 4,5 al 1 por ciento su previsión de crecimiento de la economía este año como resultado de la crisis sociopolítica.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 521 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

En una entrevista con Efe en Managua, Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron en abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes