TURISMO Turismo - 

Puerto Rico se promociona como destino médico

San Juan (EFE).- Puerto Rico presentó su estrategia para promocionarse como destino de turismo médico, especialmente entre la población hispana del Caribe y de la costa este de EE.UU., a la que ofrecerá desde tratamientos dentales hasta cirugías contra la obesidad que pueden resultar entre un 40 y un 60 % más baratos.

"Puerto Rico tiene una situación privilegiada en este mercado" , dijo el secretario de Desarrollo Económico y de Comercio, Alberto Bacó, durante la presentación de este plan estratégico.

La Administración puertorriqueña asegura haber encargado un estudio de mercado del que se deduce que los costos médicos en Puerto Rico son entre un 40 y un 60 % más bajos que en EE.UU.

Las áreas de más oportunidades son la oferta de servicios y tratamientos dentales, de cardiología, ortopedia, cáncer, cirugía bariátrica, neurocirugía, ginecología y procedimientos contra la infertilidad, pediatría, oftalmología y algunos procedimientos de cirugía cosmética.

El Ejecutivo boricua confía en crear cerca de tres mil empleos relacionados con una industria que se espera que atienda a unas treinta mil personas en tres años.

"Es un sector nuevo en Puerto Rico, que va a crear negocio: Se van a hacer más hoteles, como los de Bayamón y Manatí, que están recibiendo mucha gente", explicó Bacó.

La directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera, apuntó que "quien viaja para operarse no lo hace solo. Siempre va acompañado de una o dos personas como mínimo, y muchas veces se quedan algunos días más para la rehabilitación del paciente".

Para lograr esas cifras, que generarían unos doscientos millones de dólares en esos tres años, Puerto Rico debe darse a conocer como una opción, capaz de competir también con América Latina.

"Tener vuelos directos nos da mucha ventaja competitiva", defendió Rivera, tras recordar que en EE.UU. viven millones de hispanohablantes que potencialmente encontrarán en Puerto Rico un entorno amable para operarse, donde no necesitan pasaporte.

Bacó reconoció que Puerto Rico no puede competir en precios con otros lugares de Latinoamérica, pero recordó que quienes practican el turismo médico no se mueven sólo por el dinero.

"Es cierto que somos más caros que Latinoamérica, pero somos una jurisprudencia estadounidense, lo que quiere decir que ofrecemos más seguridad y garantías", defendió.

Rivera recordó que la propuesta de Puerto Rico no está destinada sólo a los hispanohablantes, ya que "somos bilingües".

"Cuando te vas a operar, tu preocupación fundamental va a ser la formación del médico", dijo. "La mayoría de nuestros médicos han estudiado en EE.UU. y nuestros hospitales están acreditados, y certificados por Medicare, igual que los de EE.UU.".

"Puerto Rico ofrece unas garantías que no ofrecen otros destinos de turismo médico y a eso se suman el valor añadido del costo, sobre todo si eres una persona 'autoasegurada' o sin seguro", defendió.

Para desarrollar esta industria, se ha creado una plataforma de servicios que integra esfuerzos de organismos públicos como la Compañía de Turismo, la de Comercio y Exportación y el Departamento de Salud.

Entre todos han definido un marco legal, administrativo y operativo que reglamentará la prestación de servicios relacionados con esta industria por medio de la recién establecida Corporación de Turismo Médico de Puerto Rico.

Esa entidad se encarga de formar y certificar a proveedores de servicios, así como de regular sus actividades y las cuestiones logísticas derivadas de esos servicios.

"Estamos añadiendo nuestra oferta de turismo médico a los servicios que promocionamos en las misiones comerciales en el exterior", explicó en la presentación el director de la Compañía de Comercio y Exportación, Frankie Chévere.

Añadió que también se darán a conocer a los posibles interesados los incentivos contributivos de la Ley 20 puertorriqueña para exportar servicios desde la isla y los de la Ley 22 para incentivar el traslado de profesionales de la salud a Puerto Rico.