Selina brinda capacitación gratuita para disminuir desempleo en Panamá

La empresa hotelera de estilo de vida nómada nacida en Panamá, consciente del valor de la comunidad cuenta con un programa de responsabilidad social llamado Selina Gives Back, que apoyado en el talento, capital humano e infraestructura de la empresa, crea programas que buscan empoderar a la comunidad en la que se encuentra a través del arte, el emprendimiento, la cultura y la educación.

Una de las iniciativas más destacadas que se ha materializado a través de Selina Gives Back es el Hospitality Program (Programa de Hospitalidad), un programa de desarrollo profesional que tiene como objetivo aportar a la disminución del desempleo en las comunidades donde se encuentra Selina. Esta iniciativa, que se realiza desde hace más de un año en Panamá, es gratuita y está dirigida a adultos entre 18 a 65 años sin empleo residentes de las comunidades vecinas a Selina.

El Hospitality Program consiste en un espacio de aprendizaje en hospitalidad para la comunidad que busca mejorar la empleabilidad y oportunidades de personas vulnerables (económica y/o socialmente), donde pueden aprender de una manera teórica y práctica cómo funciona un hotel y adquirir experiencia laboral que aumentará sus posibilidades para obtener un trabajo en esta industria. El programa no tiene requisitos de aptitud, nivel de educación o experiencia laboral, más bien busca proveer una capacitación a personas que verdaderamente lo necesitan y que muestran compromiso, curiosidad, habilidad de cumplir horarios y capacidad de trabajar en equipo.

Los participantes aprenderán de las diferentes áreas en compañía de un supervisor para luego especializarse en un área y así abrirse a nuevas oportunidades de crecimiento profesional. Al finalizar su formación, habrán aprendido conceptos básicos de hospitalidad, práctica de diferentes roles de la operación y de una función específica por 80 horas, contarán con un nivel básico de inglés (incluye práctica con huéspedes), tendrán una hoja de vida y conocimiento sobre cómo buscar empleo y cómo hacer entrevistas de trabajo.

El Programa de Hospitalidad ha sido exitoso regionalmente y sus resultados lo demuestran. En un año, Selina ha graduado a más de 130 personas, de ellas un 67% ha conseguido empleo en los 3 meses posteriores a su graduación. Según Eva Holt, Impact Director de Selina, esta iniciativa es parte de la misión de la empresa: "Para nosotros ser parte de la comunidad es dar apoyo mutuo, ya que nuestro expertise es la hospitalidad, queremos devolver el apoyo a la comunidad a través del aprendizaje en esta área, a la vez que apostamos a las oportunidades y al futuro de nuestros vecinos, eso es lo que queremos reforzar en nuestras comunidades y nuestras economías locales."

Selina Gives Back Hospitality Program ya se lleva a cabo en 16 locaciones de 7 países incluyendo Panamá. En Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México también se ha realizado esta iniciativa que la cadena hotelera busca seguir replicando en otras latitudes.

En el caso de Panamá, las comunidades próximas a las locaciones de Bocas del Toro y Casco Viejo se han visto beneficiadas con este programa, cuya próxima ronda inicia el 22 de julio en el caso de la locación ubicada en San Felipe (Casco Antiguo de la ciudad de Panamá).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes