Selina, una startup de hospitalidad comprometida con el medio ambiente

En los últimos años la conciencia ecológica ha ido cobrando fuerza a nivel global. Los efectos de la contaminación ambiental y el cambio climático han impulsado a la población mundial a tomar medidas para mitigar estos daños, siendo el reciclaje una de las acciones más importantes que se debe promulgar, para generar un cambio significativo en la prevención y cuidado del medio ambiente.

Reciclar, sin embargo se ha convertido en mucho más que un esfuerzo por reducir nuestra huella ecológica en el planeta; ha pasado a ser una forma de arte gracias a un concepto conocido como upcycling, que no es más que el reuso creativo de materiales de desecho u objetos viejos. Cada día son más las empresas que reafirman su compromiso con el medio ambiente, y si hablamos del sector hotelero, Selina es un ejemplo a destacar.

La cadena hotelera nacida en Panamá y reconocida como una de las compañías más innovadoras según Fast Company's 2019, ha demostrado una marcada conciencia ecológica tanto en el proceso de desarrollo de sus propiedades como en sus operaciones, buscando siempre brindar un aporte positivo e involucrar a las comunidades en esta tarea, un ejemplo de esto es el reciclaje.

Dado que las primeras locaciones eran remotas y había poco acceso a buenos proveedores y mobiliarios de alta calidad, el fundador del equipo creativo, Oz Zechovoy, diseñó un plan para hacer "obras de arte funcionales" basado en su amor por el reciclaje y la reutilización de materiales y objetos existentes. "Como resultado de su visión desarrollamos proyecto tras proyecto de una manera única y creativa, respondiendo al entorno natural y dándole vida a innumerables objetos que habían caído en el olvido o serían descartados" explica Ámbar Wong, Experience Manager de Selina.

Desde entonces la inspiración para cada locación nace del workshop en el lugar, donde el equipo creativo propone un concepto y colabora con artistas y artesanos locales para desarrollar el proyecto y crear piezas de mobiliario, luces, murales e instalaciones originales para la nueva propiedad. "La idea es transmitir a través del arte y de las piezas creativas una conexión con la cultura local y propiciar la fusión con los materiales de la zona, intentando siempre resaltar las infinidades de alternativas que nos propone el diseño sostenible en cualquier lugar del mundo" indica Wong.

De este concepto han nacido piezas icónicas que pueden encontrarse en algunas de sus locaciones de Panamá, entre ellas la figura del Lagarto hecho de piezas de máquinas de casino y descarte metálico de herramientas, la Escultura Mano y la Biblioteca, ambas hechas de descartes de madera y ubicadas en Selina Casco Viejo. En las oficinas de Selina también ubicadas en Casco, los Nooks fueron elaborados de lámparas antiguas. 

El upcycling es sólo una de las contribuciones de Selina con la disminución de desechos. De igual manera dentro de sus headquarters cada colaborador contribuye con actividades de reciclaje, reducción y reutilización. Separan residuos, realizan una actividad mensual de intercambio de ropa y artículos en buen estado entre los colaboradores, y se han unido a la campaña del no uso de carrizos y utensilios plásticos en cada una de las locaciones de Selina.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes