TURISMO Turismo - 

¿De dónde viene el Carnaval?

La fiesta pagana de carácter lúdico más festejada y disfrutada alrededor del mundo. En el Carnaval actual sobresalen los disfraces, las reinas, la música y la diversión. Pero su principal característica y atracción es la permisividad y el descontrol.

Pero, ¿de dónde surge esta festividad? El Carnaval no es una fiesta moderna como lo aparenta, de hecho se considera una de las celebraciones más antiguas de la humanidad. Sus orígenes se remontan diez mil años antes de Cristo, cuando las familias tenían por tradición reunirse y disfrazarse para espantar a los demonios de la mala cosecha en verano.

Además de esta antigua tradición existen otras festividades que contribuyeron al origen del Carnaval. Los egipcios homenajeaban dioses, los griegos celebraban el regreso de la primavera, y los romanos hacían una fiesta Saturnália en honor al Dios Saturno. De ahí surge su continuidad, en donde la multitud empieza a usar máscaras y se promueve la fantasía y la diversión.

Durante la expansión del Cristianismo esta festividad toma gran auge y finalmente se le da el nombre de Carnaval. Su principal propósito, poder despedirse de comer carne y de la vida descontrolada para darle la bienvenida a la cuaresma, tiempo de conversión y penitencia. Por eso el significado etimológico de la palabra Carnaval proviene del latín ‘carnem levare’ que significa ‘quitar la carne’ .

Se puede decir que el Carnaval es de origen religioso debido a los diversos factores que se dieron a lo largo de la historia. Hoy esta fiesta se celebra alrededor del mundo con distintas tradiciones pero el concepto sigue siendo el mismo “casi todo está permitido”.

FUENTE: Yuma Ampudia

En esta nota: