Telemetro Telemetro Logo

Lewis Navarro pide referéndum sobre reformas al Código Minero

PANAMÁ (AFP). El ex vicepresidente panameño Samuel Lewis Navarro propuso este miércoles que se convoque a un referéndum para que la ciudadanía decida sobre las cuestionadas reformas al código minero propuestas por el gobierno derechista para atraer inversión extranjera.

"Si nosotros queremos debatir sobre el desarrollo minero de Panamá debemos llevarlo a un referéndum nacional", dijo al canal Telemetro Lewis Navarro, ex vicepresidente y ex canciller del ex presidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009).

"Es la única manera que la vamos a poder garantizar a los inversionistas y a quienes vengan a explotar ese recurso que aquí hay un acuerdo nacional. De otra manera será un problema con consecuencias muy lamentables y graves para el pueblo panameño", declaró.

El gobierno de Ricardo Martinelli presentó recientemente a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma del código minero vigente desde 1963 para atraer inversiones, principalmente de empresas de Canadá, Corea del Sur y Singapur, que mostraron interés por el negocio minero en Panamá.

Sin embargo, grupos indígenas, ecologistas y líderes opositores han pedido al gobierno una moratoria a la actividad minera, a la que acusan de contaminar el medio ambiente, por lo que la reforma al código minero se ha convertido en la principal controversia política en el país.

Las reformas fueron aprobadas el martes por los diputados de la Comisión de Comercio e Industria, y ahora deben ser debatidas por el plenario del Congreso, dominado por el oficialismo.

Recientemente, el gobierno anunció su intención de licitar yacimientos de cobre en Cerro Colorado, en la comarca indígena Ngöbe-Buglé, que tendría reservas de 17 millones de toneladas del mineral.

Las autoridades aseguran que la minería podría dejar millonarios ingresos al Estado, equivalentes a los que aporta el Canal de Panamá (unos 800 millones de dólares anuales), que servirían para combatir la pobreza.

Hoy en PANTALLA

00:00

Cinema Telemetro

01:00

en linea

US

01:45

en linea

Himno Nacional

01:48

en linea

Más que Cine

02:30

en linea

Telemetro Reporta Fin de Semana

04:00

en linea

Infraganti

05:00

La Tierra Prometida

05:45

en linea

Telemetro Reporta Matutino

09:15

en linea

Tu Mañana

11:45

en linea

Telemetro Reporta Mediodía

13:05

La Rosa de Guadalupe

14:00

Enamorándome de Ramón

15:00

La Rosa de Guadalupe

15:50

en linea

Calle 7

17:50

en linea

Telemetro Reporta Estelar

20:05

La Tierra Prometida

21:15

Las Vegas

22:15

Me Robó mi Vida

23:05

Pasión y Poder

23:45

en linea

Telemetro Reporta Nocturno