Telemetro Telemetro Logo

Oposición denuncia el creciente autoritarismo de Martinelli

PANAMÁ ( AFP). Los cambios constitucionales relativos a la reelección que pretende el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y la intención de aprobar una ley para encarcelar a quien ofenda al mandatario llevaron a la oposición a denunciar el creciente autoritarismo del oficialismo.

" Todo esto es un paso más hacia el autoritarismo que busca Ricardo Martinelli", dijo a la AFP el líder del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), Mitchel Doens.

Para Doens, la Constitución panameña necesita " una reforma profunda" para reducir el " excesivo" presidencialismo que caracteriza al sistema político panameño, pero " Martinelli va caminando en la dirección contraria".

El gobierno de Martinelli anunció que hará "profundas" y "puntuales" reformas a la Constitución panameña (que data de 1972) para acortar de diez a cinco años el período que debe transcurrir para que un presidente pueda aspirar a volver al poder.

La presentación esta semana de otro proyecto, este de reelección inmediata, archivado por la Asamblea Nacional de Diputados de mayoría oficialista, y las iniciativas sobre la posibilidad de penar con cárcel los "ultrajes" al presidente siembran dudas en amplios sectores sobre las verdaderas intenciones del mandatario.

La Asamblea se apresta a discutir un proyecto que propone penas de hasta cuatro años de cárcel a quien " ofenda, ultraje o vilipendie públicamente" al presidente de la República.

" No puede ser que todas las personas agarren y empiecen a escribir y empiecen a decir lo que les dé la gana y aquí nada pasa", justificó Martinelli, un magnate derechista y dueño de la mayor cadena de supermercados del país.

" Todo esto está dentro del esquema mental de Martinelli de querer controlar absolutamente todo y obviamente un país no se maneja como si fuera un supermercado", dijo a la AFP el dirigente del democristiano Partido Popular Carlos González de la Lastra.

Son varios los partidos políticos y sindicatos panameños que denuncian persecución gubernamental, en un país donde los Órganos del Estado y las principales instituciones están controladas por personas allegadas a Martinelli y sus negocios, aseguran los denunciantes.

Las dudas se dispararon recientemente tras la aparición de cables de WikiLeaks que aseguran que el mandatario habría pedido ayuda a Estados Unidos para espiar a opositores e hipotéticos izquierdistas que pretendan desestabilizar el país.

" Todavía estamos personas que vivimos y sufrimos la dictadra militar y que no vamos a permitir la violación de los derechos humanos", dijo de la Lastra.

" Martinelli representa un sector de la sociedad y definitivamente tiene tendencias autoritarias", dijo el catedrático y analista internacional Marco Gandásegui, para quien Martinelli representa al capital nacional e internacional y su intención " es extender 5 años más su forma de gobernar".

Sin embargo, Gandásegui cree que la opinión publica " se está cansando un poco de las salidas de Martinelli".

Martinelli ganó en 2009 las elecciones obteniendo el 60% de los sufragios con un discurso populista de cambio " contra los políticos de siempre" y presentándose como el candidato que iba a " cambiar el péndulo ideológico" en la región al llevar la gestión empresarial a la forma de gobernar.

" El día que salga (del poder) en el 2014 yo voy a ir a gozar la vida. Voy a irme con un legado de que yo cambié este país", dijo el presidente esta semana a la cadena Telemetro, pero de inmediato agregó " Pensar que voy regresar en el 2019 es un plazo de tiempo muy largo. Yo no creo (pero) no lo descarto".

Hoy en PANTALLA

00:00

Cinema Telemetro

01:30

en linea

Infraganti

03:00

en linea

Red Carpet

04:00

en linea

A lo Panameño

05:00

Infantiles

08:00

en linea

La Santa Misa

09:00

en linea

Nuevos Dueños

10:00

en linea

Red Carpet

11:00

en linea

Ellas

11:30

en linea

Más que Cine

12:05

Scooby Doo

13:00

en linea

Lotería Nacional

13:35

Cinema Telemetro

16:00

Cinema Telemetro

17:45

en linea

Telemetro Reporta Fin de Semana

19:05

Cinema Telemetro

21:00

Cinema Telemetro

23:00

Cinema Telemetro