Telemetro Telemetro Logo

Oposición panameña pide derogar reforma laboral

PANAMÁ ( AFP). El principal partido opositor de Panamá pidió este miércoles al gobierno derechista de Ricardo Martinelli que derogue una reforma laboral que causó protestas de obreros bananeros en las que murieron dos personas la semana pasada, informó un dirigente.

La reforma impulsada por Martinelli, y aprobada por el Congreso de mayoría oficialista, restringe derechos laborales, faculta a los empresas a sustituir trabajadores en huelga y suspende la obligatoriedad del empleador a descontar las cuotas para financiar a los sindicatos, lo que causó manifestaciones y choques entre obreros y policías.

" Nosotros exigimos que todas aquellas leyes que fueron ilegalmente impuestas sin consulta ni diálogos violando los procedimientos que establece la ley y la constitución sean derogadas", dijo a periodistas el líder del Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), Mitchel Doens.

La reforma también eliminó la obligatoriedad de hacer estudios de impacto ambiental en proyectos productivos en caso de que el ejecutivo considere que es de " interés social".

El gobierno postergó el martes por 90 días la entrada en vigor de la reforma, algo que había prometido el fin de semana para detener las protestas, y creó una comisión de diálogo formada por empresarios, sindicatos, partidos y entidades religiosas.

Doens dijo que estas medidas representan un " avance".

" No es suficiente, pero es un avance importante para que este país se nos vaya de las manos ya que los ánimos estaban muy caldeados", expresó Doens, quien afirmó que las reformas " tienen unos efectos devastadores sobre las conquistas sociales".

Martinelli " no puede seguir manejando el gobierno como un supermercado", declaró Doens, en alusión a que el mandatario es dueño de una cadena de supermercados.

" Si eso no cambia el país se va a mantener en zozobra y en la desestabilización y va a coger derroteros que pueden llevar a una confrontación", añadió.

El dirigente afirmó que fueron seis y no dos los muertos en los disturbios en Changuinola, en la provincia atlántica de Bocas del Toro.

" Nosotros tenemos contabilizados seis muertos. Incluyendo tres niños que no se hubieran muerto si no se hubiera dado esta situación. Murieron por asfixias producto de los gases lacrimógenos", dijo el líder del PRD.

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Telemetro Reporta Nocturno

00:20

Cosita Linda

01:30

en linea

Da'Flow Internacional

02:30

Telemetro Reporta Estelar

- VER AHORA -
04:11

en linea

Quién TV

05:00

Infantiles

06:30

Cinema Telemetro

08:00

Atención Atención

08:30

Violetta

10:00

Cinema Telemetro

12:00

Cinema Telemetro

14:00

Cinema Telemetro

15:50

Cinema Telemetro

17:45

en linea

Telemetro Reporta Fin de Semana

19:00

en linea

A lo Panameño

20:00

en linea

Infraganti

21:30

en linea

Quién TV

22:30

en linea

Da'Flow Internacional

23:30

Cinema Telemetro