Telemetro Telemetro Logo

PRD prevé agravamiento de crisis y aislamiento de Martinelli

Panamá (EFE). El Partido Revolucionario Democrático (PRD), la principal fuerza de la oposición panameña, prevé que la crisis interna del país "se agrave más por el estilo autoritario del presidente Ricardo Martinelli" y el aislamiento internacional del gobernante, afirmó hoy su secretario general, Mitchell Doens.

El dirigente opositor, en un encuentro con la prensa extranjera, consideró que la crisis abierta en el Gobierno por las denuncias de corrupción contra altos funcionarios y los datos de los cables estadounidenses divulgados por WikiLeaks, tiene orígenes en el descontento social.

"No vemos ninguna injerencia extranjera y el Gobierno nos echa la culpa a nosotros; está bien, pero que se den cuenta que están atentando contra la institucionalidad democrática y eso sí preocupa en el extranjero, como se lo dijeron a Martinelli durante su visita a los Estados Unidos", sostuvo Doens.

El PRD, fundado en 1979 durante la dictadura militar del desaparecido general Omar Torrijos, "ha aprendido a respetar las reglas democráticas, tenemos nuestros errores, que no son pocos, pero no pretendemos atentar contra las instituciones y eso sí lo está haciendo este gobierno", agregó.

El veterano político señaló que la Administración Martinelli ha emprendido una campaña contra el PRD, periodistas y la sociedad civil "sucia y chabacana, sin estrategia, sin medir sus consecuencias, lo que es un reflejo del estado de ánimo" del gobernante.

Responsabilizó de esa campaña al ministro panameño de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y al titular de Turismo, Salomón Shamah, de quien los cables de WikiLeaks dicen que tiene vínculos con personas dedicadas al tráfico de drogas y de armas, extremo que el funcionario ha negado.

Según Doens, Martinelli está "preocupado" porque en su reciente visita a Estados Unidos, en la Casa Blanca le expresaron a Martinelli su preocupación por su estilo de gobernar.

Además, Estados Unidos "se preocupa por sus intereses en el Canal de Panamá", agregó.

Si a ello se suma el efecto inflacionario del alza del precio del petróleo en el coste de la vida y la insatisfacción popular por el caos en el transporte urbano, "el peligro de una explosión social" no es ficticio, consideró Doens, que rechazó que su partido pretenda desestabilizar al país.

Para el PRD, el Gobierno de Martinelli "ha roto la institucionalidad con sus prácticas autoritarias, intolerancia y persecución a quienes lo critican", lo que está llevando a un deterioro del sistema democrático, añadió.

Sobre las reformas constitucionales que impulsa el Gobierno, Doens aseguró que su partido promueve un cambio real, "no un traje a la medida de Martinelli", por lo que rechazó que se incluya la posibilidad de la reelección presidencial inmediata, algo que no responde a la "cultura política" del país, dijo.

En cambio, se mostró a favor de la descentralización y la autonomía de los poderes del Estado establecidos ya desde la Carta Magna, asignándoles un presupuesto.

"Nosotros estamos preparados para seguir resistiendo", sentenció.

Hoy en PANTALLA

00:00

Cinema Telemetro

01:30

en linea

Infraganti

03:00

en linea

Red Carpet

04:00

en linea

A lo Panameño

05:00

Infantiles

08:00

en linea

La Santa Misa

09:00

en linea

Nuevos Dueños

10:00

en linea

Red Carpet

11:00

Ellas

- VER AHORA -
11:30

en linea

Más que Cine

12:05

Scooby Doo

13:00

en linea

Lotería Nacional

13:35

Cinema Telemetro

16:00

Cinema Telemetro

17:45

en linea

Telemetro Reporta Fin de Semana

19:05

Cinema Telemetro

21:00

Cinema Telemetro

23:00

Cinema Telemetro