Telemetro Telemetro Logo

PRD califica de fracaso 1er año de gestión de Martinelli

Panamá ( EFE). El Partido Revolucionario Democrático (PRD), el principal de oposición en Panamá, calificó hoy de " fracaso" el primer año de gestión del Gobierno que preside Ricardo Martinelli, cuya popularidad bajó este mes 14,3 puntos, según una encuesta publicada por la prensa local.

" En un año, la forma y el contenido del proyecto de Martinelli lo que ha demostrado es que no habido una relación entre el discurso y los hechos (...), lo que dijo durante su campaña política y lo que realmente ha desarrollado", manifestó Mitchell Doens, líder del PRD, en una reunión con corresponsales extranjeros.

Al evaluar el primer año de Gobierno de Martinelli, que se cumplió el 1 de julio pasado, Doens indicó que la forma " autoritaria" como el mandatario ha hecho su gestión le trajo como consecuencia un deterioro y decaimiento en su imagen y en la fuerza de su Administración, que se ha visto reflejado en las encuestas.

La popularidad de Martinelli bajó este mes 14,3 puntos y se ubicó en el 56%, según una encuesta, que se llevó acabo justo cuando el Gobierno enfrentaba protestas de huelguistas bananeros del occidente del país por una polémica ley.

El sondeo muestra que el 56% de los panameños consideró la gestión de Martinelli en julio como buena o muy buena, frente al 70,3% que pensaba así en el mes pasado.

La encuesta, elaborada por la empresa Dichter & Neira del 9 al 11 de julio, encargada por TVN-Canal 2 y publicada por La Estrella de Panamá, indica que de quienes respaldan la labor de Martinelli, el 9,4% opina que su trabajo es excelente y el 46,6% lo considera bueno.

" La imposición de medidas inconsultas, leyes impopulares y otras cosas que riñen con la Constitución nacional, han sido parte de su gestión de Gobierno", señaló el dirigente político.

El líder del PRD señaló que más que cumplir con las promesas sociales que lo llevaron a la Presidencia con el más alto porcentaje (60%) en unas elecciones generales, el mandatario panameño " se ha dedicado a comprar adversarios políticos y a perseguir a otros a través del Ministerio Público".

Según Doens, un claro ejemplo del rechazo a la forma como Martinelli ha llevado al país son las recientes protestas realizadas en la población de Changuinola, en la provincia occidental de Bocas del Toro, por la polémica Ley 30, que degeneraron en enfrentamientos entre huelguistas bananeros y la Policía.

Estos choques dejaron dos muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos, según datos oficiales.

" Lo que pasó en Changuinola fue un acto de rebeldía, una insubordinación que hubo como consecuencia de esas leyes inconsultas que tocan principios fundamentales de lo que son los derechos laborales y que incluso están consagrados en tratados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", agregó.

No obstante, reconoció que fue buena la decisión del Gobierno de suspender transitoriamente los artículos que tocan el tema laboral en la Ley 30 y de igual forma llamar a un diálogo nacional para discutirlos.

La Ley 30 tramitada como una modificación a la normativa de aviación comercial incluye cambios en tres códigos (Penal, de Justicia y Laboral) y seis leyes, incluida la orgánica de Policía, y en el ámbito laboral contempla entre otros aspectos la no obligatoriedad de la cuota sindical.

La norma, que ha sido objeto de recursos de inconstitucionalidad, también establece que se puedan suspender los contratos de los empleados en huelga y contratar trabajadores en esos casos.

El sindicato bananero aceptó finalizar el pasado domingo la huelga que mantenía desde hacía diez días después de que el Gobierno aceptara suspender " transitoriamente" tres disposiciones referidas a derechos sindicales y laborales de la polémica ley.

Doens señalo que " la decisión de suspender transitoriamente los artículos que tocan el tema laboral ayudó no solo a Bocas del Toro sino al resto del país, porque al suspenderse los efectos de la ley, las demandas laborales han sido parcialmente solucionadas".

Destacó que a nadie le conviene que el país se desestabilice, por lo que es importante que la sociedad civil se mantenga vigilante de la actuación del Gobierno, el cual, dijo, quieren ellos que termine su mandato, pero es necesario que cambie sus métodos de gobernar.

Doens dijo también que el PRD participará en la comisión que nombrará el Gobierno para iniciar un diálogo nacional, donde se discutirán algunos artículos de la Ley 30.

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Telemetro Reporta Nocturno

00:20

Cosita Linda

01:30

en linea

Da'Flow Internacional

02:30

en linea

Telemetro Reporta Estelar

04:11

en linea

Quién TV

05:00

Infantiles

06:30

Cinema Telemetro

08:00

Atención Atención

08:30

Violetta

10:00

Cinema Telemetro

12:00

Cinema Telemetro

14:00

Cinema Telemetro

15:50

Cinema Telemetro

17:45

en linea

Telemetro Reporta Fin de Semana

19:00

en linea

A lo Panameño

20:00

en linea

Infraganti

21:30

en linea

Quién TV

22:30

en linea

Da'Flow Internacional

23:30

Cinema Telemetro