Telemetro Telemetro Logo

PRD apoya a indígenas contrarios a reforma de Ley minera

Panamá (EFE). El Partido Revolucionario Democrático (PRD), el mayor de la oposición en Panamá, expresó su respaldo a los indígenas que rechazan la ley de reforma al Código Minero y prometió derogar esta norma si recobra el poder.

"Tenemos que rechazar eso de plano", dijo a Efe el diputado y segundo vicepresidente del PRD, Rogelio Paredes, quien agregó que la reforma del Código Minero hasta puede ser denunciada "por inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia".

El directorio del PRD emitió una resolución en la que apoyó "pública e incondicionalmente el rechazo de los pueblos indígenas" a esa reforma y anunció que de recuperar el poder en las elecciones de 2014, derogará las normas que permitan "a empresas extranjeras o nacionales controladas directas o indirectamente por Estados extranjeros, apropiarse de los recursos naturales del país".El PRD arremetió también contra el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli, por haber vuelto a recurrir a la aprobación de estas reformas "al método de la imposición y de la represión brutal para silenciar las voces contrarias".Paredes aseguró que el pronunciamiento de su partido no obedece a ningún doble discurso o a un oportunismo político ante el rechazo que ha generado la reforma minera, como señalan sus adversarios.

"No lo veo como un doble discurso, porque en este caso las reformas presentadas por el Gobierno le abren un espacio a Gobiernos extranjeros para que inviertan en Panamá (en minería), lo que significa que eso es vender la soberanía del país", afirmó Paredes.

Agregó que el PRD respalda el rechazo generado por las reformas, sobre todo entre los indígenas, porque está "del lado de los que protestan con justificada razón". "Porque sentimos que se afecta no solamente su territorio, sino la soberanía" del país, agregó.

"Si eso se interpreta como que el PRD está financiando (las protestas), entonces se equivocan por ese lado", recalcó Paredes, quien sugirió al Gobierno "retroceder, derogar la Ley (de reforma minera) y establecer una moratoria de un año para discutir el tema".

La norma establece un aumento del 2 al 5 por ciento de las regalías que deben pagar las empresas mineras, así como de las multas, algo con lo que, según Paredes, el PRD está de acuerdo, no así con la posibilidad de que Gobiernos o entidades oficiales extranjeras obtengan un dominio sobre los recursos del país.

Unas 70 organizaciones ambientalistas panameñas y extranjeras han rechazado la reforma al Código Minero, sancionada el viernes por Martinelli, previendo que ocasionará graves daños al medio ambiente con la explotación de minerales a cielo abierto en un país rico en bosques primarios y de clima tropical lluvioso, como Panamá.

La aprobación de esta norma provocó que cientos de indígenas de la etnia Ngöbe Buglé se manifestaran y protestaran el martes pasado cerrando varios tramos de la vía Panamericana en el occidente del país, exigiendo al Gobierno su derogación.

Esto ha motivado a que otros grupos de nativos, ambientalistas y educadores se unan al rechazo a las reformas a la Ley minera.

La Policía no ha intervenido en estas manifestaciones, pese a que el martes un enviado del Gobierno para dialogar con los nativos fue agredido por un grupo de los manifestantes.

El Gobierno ha rechazado derogar la ley, pero ha ofrecido no promover la explotación minera en las comarcas indígenas mientras dure su mandato (2009-2014), a menos que lo pidan los líderes Ngöbe Buglé, pero éstos le exigen firmar una disposición legal que concrete esta promesa.

Hoy en PANTALLA

00:00

Cinema Telemetro

01:30

en linea

Infraganti

03:00

en linea

Red Carpet

04:00

en linea

A lo Panameño

05:00

Infantiles

08:00

La Santa Misa

- VER AHORA -
09:00

en linea

Nuevos Dueños

10:00

en linea

Red Carpet

11:00

en linea

Ellas

11:30

en linea

Más que Cine

12:05

Scooby Doo

13:00

en linea

Lotería Nacional

13:35

en linea

Esa Cabellera Blanca

16:00

Cinema Telemetro

17:45

en linea

Telemetro Reporta Fin de Semana

19:05

Cinema Telemetro

21:00

Cinema Telemetro

23:00

Cinema Telemetro