Telemetro Telemetro Logo

PRD dice que lucha contra chequera de Gobierno panameño

Panamá (EFE). El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá aseguró que lucha contra una "chequera gubernamental" tras la decisión de uno de sus diputados, José Lozada, de integrarse al gobernante Cambio Democrático (CD), mientras reconoce la pérdida de más de 100,000 afiliados en un año.

"Él (Lozada) dio el salto, y podemos colegir, aunque no puedo probarlo, que ha habido también el mismo tipo de ofrecimiento que se han dado en otros momentos y que parece ser la tónica", señaló a Efe el diputado Rogelio Paredes, segundo vicepresidente del PRD.

El también parlamentario reveló que en el último año el PRD ha perdido una cantidad de entre 100,000 a 112,000 inscritos, y que Lozada, segundo diputado que abandona la formación, se ha sumado a una lista que incluye también a 19 miembros que ocupaban cargos de alcaldes u otras responsabilidades locales.

En total, el PRD ha perdido el 18 por ciento de sus adherentes, aunque sigue siendo el partido más grande del país con 538,000 inscritos en sus filas.

"Lo que está ocurriendo, como lo podemos prever, es que el presidente, Ricardo Martinelli, ha estado utilizando la chequera gubernamental para ofrecer algunos beneficios", afirmó Paredes, y recordó que el parlamentario perredista Rony Araúz también se incorporó recientemente a Cambio Democrático.

El CD, con más de 200,000 inscritos en sus filas, fue creado hace doce años por Martinelli, y con esta formación política llegó al poder tras ganar las elecciones de mayo de 2009, derrotando ampliamente al PRD.

A Cambio Democrático, que busca forjar una fusión con sus aliados Unión Patriótica y Molirena, también han saltado diputados de otros partidos en el Gobierno y también independientes.

"El partido gobernante es el que generalmente captura una cantidad de adherentes por estar en el Gobierno y por tener que ofrecer", apuntó

El Partido Revolucionario Democrático, creado por el régimen militar (1968-1989), resurgió de las cenizas tras la invasión estadounidense a Panamá el 20 de diciembre de 1989 ganando dos elecciones democráticas.

Sobre la pérdida de adherentes, Paredes consideró que "es probable que la gente, buscando opciones, dé el salto y se cambie por conveniencia hacia el partido gobernante".

"Nosotros no podemos evitarlo, pero sí podemos decir que el partido tiene también que irse depurando", expresó.

"Es una depuración que nos ayudará a quedarnos con los que realmente quieren al partido, y Martinelli estaría ayudándonos a completar la cifra mágica con la que vamos a trabajar" en los próximos comicios, resaltó el diputado del PRD.

Sin embargo, para las elecciones de 2014, el PRD busca no depender sólo de sus miembros, sino que postular a un candidato que sea capaz de capturar el voto de los independientes, donde está la mayor cantidad de gente no inscrita, agregó.

Paredes aseguró que el anterior partido de Gobierno reformará sus estatutos para establecer una penalización mínima de diez años, para aquellas personas que salten a otro partido, de forma que no pueda regresar en ese periodo a su colectivo original.

El secretario general del PRD, Mitchell Doens, dijo recientemente a Efe que el partido, para reponerse y pensar en las elecciones de 2014, tiene que recuperar sus raíces, buscar una alianza con gremios y sectores críticos contra el "totalitarismo" del Gobierno Martinelli y redefinir su liderazgo interno en un año.

El ex diputado de esta misma formación Pedro Miguel González coincidió en que la perspectiva para 2014 es construir una alianza con sectores sociales "progresistas", resistir "la persecución política" de Martinelli y "tomar la bandera de combate a la pobreza".

El PRD solicitó la revocación del mandato de los 19 cargos electos que ha perdido y hará lo mismo con los dos diputados, aunque para Paredes es muy probable que no tengan éxito porque la nueva ley en esta materia "impone siete camisas de fuerza ante la posibilidad de revocarle el mandato a alguien".

Hoy en PANTALLA

00:00

Cosita Linda

01:30

en linea

Quién TV

02:30

en linea

Telemetro Reporta Estelar

04:11

en linea

Retransmisión Calle 7

05:54

en linea

Telemetro Reporta Matutino

09:15

en linea

Tu Mañana

11:50

en linea

Telemetro Reporta Mediodía

13:05

en linea

La Rosa de Guadalupe

14:05

Sueño de Amor

15:00

en linea

La Rosa de Guadalupe

16:00

en linea

Calle 7

17:50

en linea

Telemetro Reporta Estelar

20:05

en linea

El Rey David

21:00

en linea

Diomedes

22:00

en linea

Me Robó mi Vida

23:00

en linea

Ezel

23:40

en linea

Telemetro Reporta Nocturno