PANAMÁ Noticias - 

Varela señala como prioridad reanudar nexos con Venezuela

El candidato presidencial opositor Juan Carlos Varela aseguró que su prioridad será restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela y fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"La búsqueda y el restablecimiento de relaciones diplomáticas (con Venezuela) será una prioridad de inmediato" en caso de ganar las elecciones, aseguró el aspirante de una coalición que encabeza el Partido Panameñista (derecha).

El presidente Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas el pasado 5 de marzo con Panamá, a cuyo gobierno, presidido por Ricardo Martinelli, acusa de ser un "lacayo" de Estados Unidos en su objetivo de derrocarlo.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Varela afirmó que su equipo de campaña tiene "un enlace directo establecido con personas cercanas al presidente Nicolás Maduro" para la búsqueda del restablecimiento de las relaciones.

Desde marzo, Maduro y Martinelli se han enfrascado en un cruce de acusaciones, y sus gobiernos se han enfrentado en la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Eso tiene que ser superado y va a ser superado", aseguró Varela, un empresario de la rama de los licores y aspirante por la coalición "el Pueblo primero", compuesta también por el Partido Popular.

"Nuestra diplomacia tiene que ser una diplomacia de diálogo, de consenso, de convergencia y equilibrios. Panamá está llamado a ser un país mediador y cuando tú te conviertes en parte de un conflicto pierdes tu capacidad de mediador", agregó.

Varela aseguró que su gobierno tendría "una relación fluida" tanto con Washington como con "todos los países del ALBA -bloque encabezado por Venezuela y Cuba", y abogó por el fortalecimiento de la Celac "para que Latinoamérica pueda discutir sus conflictos internos sin la injerencia de los países más grandes de la región".

Varela fue vicepresidente y canciller del gobierno de Martinelli, pero en 2011 el presidente lo destituyó del Ministerio de Relaciones Exteriores y desde entonces es un crítico implacable del gobernante.

"Se han cometido errores fuertes en la diplomacia en los últimos años", aseguró Varela, quien cree que de ganar las elecciones su principal reto diplomático será la presencia de Cuba y Estados Unidos en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá en 2015.

"Sería una oportunidad importante para Panamá conseguir la unión de la región", dijo el opositor, y señaló que le "gustaría mucho" que el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro acudieran a la cita.

Más de 2,4 millones de panameños están llamados a las urnas para elegir presidente entre siete candidatos.

En esta nota: