PANAMÁ Noticias - 

TE entregó Padrón Electoral final para Elecciones Generales

En horas de la mañana de este martes, el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla; realizó la entrega del Padrón Electoral definitivo para las Elecciones Generales del próximo 4 de mayo, el cual indica el listado de los centros y mesas de votación que le corresponden a cada uno de los electores del territorio nacional.

Pinilla indicó que se está realizando la entrega anticipada en medios magnéticos a todos los representantes de los partidos políticos y que en la sede de cada uno de ellos se le hará llegar el padrón fotográfico.

El total de electores es de 2 millones 457 mil 401 que ejercerán su derecho al voto en 6 mil 630 mesas en todo el país; a su vez indicó que 314 mil 911 nuevos ciudadanos votarán este 4 de mayo, cantidad que incrementó en más de 200 mil con respecto al año 2009.

También podrán votar 5 mil 407 panameños residentes en el extranjero.

Asimismo, Pinilla dijo que actualmente hay una "situación crítica" con el desasosiego que siente cada vez más la juventud a la hora de participar en temas políticos; por ello informó que están realizando una serie de actividades para despertar su interés en el tema.

Para el magistrado Escoffery, este padrón debió entregarse el 4 de febrero, según el Calendario Electoral; pero se entrega anticipadamente el 21 de enero, lo cual demuestra que cada vez el Tribunal Electoral es más eficiente.

En el 2009 hubo 2 millones 211 mil 261 electores en el Padrón Electoral Final; pero en el 2014 aumentó 11.1%, considerado por los magistrados como un aumento normal de crecimiento.

FUENTE: Marilyn Cejas