Reducir la tasa de homicidios a 12 o 10 por cada 100 mil habitantes es el objetivo del Ministerio de Seguridad Pública para el 2016, detalló este martes el ministro del ramo, Rodolfo Aguilera, quien explicó que la actual está en 17 por cada 100 mil para la provincia de Panamá, la más violenta.
Aguilera detalló que en lo que va del 2015, el cual está a unos nueve días de que culmine, se han registrado unos 458 homicidios, unos 124 menos que el año anterior, el cual cerró con 582.
Seguido de la provincia de Panamá, está la de Colón, con 15 homicidios por cada 100 mil habitantes y Darién con 11.
El Ministro de Seguridad, indicó que con la ampliación del programa Barrios Seguros, del cual destacó ha desmantelado a unas 150 pandillas, esperan bajar la tasa de homicidios. Indicó que otras 23 han sido desmanteladas a través de mecanismos del Ministerio Público.
Añadió que solo en la provincia de Colón hubo un reclutamiento del 90% de los jóvenes. Agregó que ha habido una disminución de 55% de los delitos, un tercio de aquellos de alto impacto social, asegurando que el programa ha tenido impacto en Arraiján y Chiriquí. Reconoció que hay que trabajar aún más en esta última provincia.
Con la colaboración de Diana Cecilia Rodríguez de RPC Radio