Panamá 2015 - 

2015 fue un año de avances pero también retrocesos señala sociólogo

Un año de avances, estancamiento y retrocesos fue el 2015, a consideración del sociólogo Danilo Toro, esto desde el punto de vista social, económico y político.

Toro destacó como positivo que el Gobierno haya enfocado sus esfuerzos en un “adecentamiento institucional” lo que recae también en el Ministerio Público. Sin embargo esa “sensación de que el país se ha ido ordenando” en materia judicial y violencia (Ministerio Público y Policía Nacional), considera que hay cosas pendientes, ya que aún hay “ruido” entre la percepción del ciudadano, lo que se comunica y lo que realmente está sucediendo e indicando que hay posibles errores en la argumentación “o en la actividad misma” de perseguir el delito.

Añadió también que otro tema delicado es la educación, resaltando que el Ministerio de Educación arrancó con un planteamiento claro sobre la falta de cifras sobre la realidad de la educación, pero considera preocupante los números con lo que está cerrando el año. El experto ve urgente que se realice un replanteamiento en el tema educativo para solucionar éste y otros problemas cuya causa principal es las fallas en el sistema educativo, “el sistema laboral depende del educativo, mientras no haya una concentración de todos los factores del países en atender un sistema educativo adecuado y justo estamos perdiendo el tiempo”, puntualizó.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore