CINE 2016 - 

Directores y Guionistas nominados a los Premios Oscar de la Academia 2016

Este año en los premios Oscar el favorito en la categoría de Mejor Director vuelve a ser el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, quien el año pasado ganó este premio por la cinta “Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia” y en el 2016 podría repetir por su trabajo en la dirección de “Revenant: El Renacido”, una cinta con secuencias muy bien logradas, siendo una de las más famosas la del ataque de un oso al protagonista principal.

 Embed      

De ganar sería su cuarto Oscar, ya que el año pasado también obtuvo la estatuilla en la categoría de Mejor Guión Original y Mejor Película. Además podría inclusive ganar su quinto Oscar, ya que “Revenant: El Renacido” es la favorita en la categoría de Mejor Película, siendo González Iñárritu uno de sus productores.

La competencia más cercana que tiene González Iñárritu en la categoría de Mejor Director es la del realizador australiano George Miller, por su excepcional trabajo en “Mad Max: Furia en el Camino”. Miller fue el director de las tres cintas anteriores de Mad Max, estelarizadas por Mel Gibson, y en el 2015 regresó con una nueva cinta de la serie, la cual es un reinicio de la franquicia, esta vez con el nominado Tom Hardy en el papel protagónico. Este director cuenta ya con un Oscar, el cual ganó en el 2006 en la categoría de Mejor Película Animada por “Happy Feet: El Pingüino”.

 Embed      

También está nominado el director Adam McKay por “La Gran Apuesta”, quien además se encuentra nominado al Mejor Guión Adaptado, Tom McCarthy por “En Primera Plana”, también nominado este año al Mejor Guión Original, y obtiene su primera nominación el realizador irlandés Lenny Abrahamson por “La Habitación”.

 Embed      

Entre los nominados en la categoría de Mejor Guión Adaptado, es decir los guiones basados en una obra previamente escrita, tenemos el de la cinta “La Gran Apuesta”, basado en el libro “The Big Short: Inside the Doomsday Machine”, éxito de ventas escrito por Michael Lewis sobre la crisis económica de la década pasada en los Estados Unidos y adaptado al cine por los nominados Charles Randolph and Adam McKay.

También “Brooklyn”, filme cuyo guión está basado en la novela del mismo nombre escrita por Colm Tóibín y adaptada al cine por Nick Hornby, una historia de amor sobre una inmigrante irlandesa. Además se encuentra nominada Phyllis Nagy por el guión de “Carol”, basado en la novela “El Precio de la Sal” de la escritora Patricia Highsmith, sobre la relación amorosa entre una joven fotógrafa y una mujer casada. También está nominado Drew Goddard por el guión de la cinta “Misión Rescate”, basada en la novela debut del escritor Andy Weir titulada “El Marciano”, sobre un astronauta abandonado en Marte quien debe sobrevivir hasta poder ser rescatado. Y cerrando la categoría está la escritora Emma Donoghue por el guión de “La Habitación”, adaptación de su propia novela. Ninguno de estos nominados ha ganado hasta el momento el Premio de la Academia.

En cuanto a los nominados a Mejor Guión Original se encuentran Matt Charman y a los hermanos Ethan Coen y Joel Coen por “Puente de Espías”, un thriller de espionaje ambientado en los sesenta. Anteriormente los hermanos Coen han ganado, cada uno, cuatro premios Oscar.

También está nominado Alex Garland por “Ex Máquina”, una cinta de ciencia ficción sobre un programador de computadoras multimillonario que emplea a un joven para que pase una semana, en un remoto lugar, realizando pruebas a una de sus creaciones, una mujer androide. También se encuentran nominados Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley y Ronnie del Carmen por el guión de la cinta animada “Intensamente”, sobre una niña que es guiada por sus emociones. Josh Singer y Tom McCarthy están nominados por el guión de “En Primera Plana”, historia real sobre una investigación de abuso sexual realizada por el diario Boston Globe, la cual ganó el premio Pulitzer. Y para finalizar están nominados Jonathan Herman, Andrea Berloff, S. Leigh Savidge y Alan Wenkus por “Letras Explícitas”, basado en la historia real del grupo de hip-hop N.W.A.

¿Quiénes ganarán este año? Esto lo conoceremos el domingo 28 de febrero en la gran ceremonia de los Premios Oscar, que podrás ver en directo por RPC Televisión.