EEUU 2016 - 

Trump acusa a sus pares republicanos de entorpecer su campaña

El candidato Donald Trump respondió este martes a la pérdida de apoyo del líder republicano Paul Ryan, acusándolo de "débil" y declarándose libre del canon partidista, a menos de cuatro semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Trump lanzó una ráfaga de tuits acusando de "muy débil" y "líder incompetente" al pez gordo del partido Republicano Paul Ryan -presidente de la Cámara de Representantes-, quien en una teleconferencia el lunes dijo que no defenderá ni hará campaña por el magnate.

"Se siente bien que me sacaran los grilletes y ahora puedo luchar por Estados Unidos de la manera que yo quiero", escribió Trump.

La relación entre Trump y la dirigencia republicana ha sido tensa desde el inicio, pero se ha enfriado aún más a medida que la candidata demócrata Hillary Clinton ha ascendido en las encuestas.

La gota que derramó el vaso fue la difusión de una conversación -grabada en 2005 sin su consentimiento- en la que Trump se jactaba de su condición de celebridad para abusar sexualmente de mujeres.

El millonario de 70 años forzó la barra con sus aliados al presentar pruebas sin legitimidad contra el expresidente Bill Clinton durante el debate presidencial, ante una audiencia de decenas de millones de telespectadores.

La respuesta de Trump ocurre un día después de que Ryan comentara en una teleconferencia con otros legisladores que ya no podía "defender" al candidato republicano y que la prioridad del partido ahora era mantener su control del Congreso, según una persona que escuchó.

Trump empezó afirmando que "todas las encuestas" lo dieron ganador del debate, aunque, de hecho, casi todos los sondeos mostraron que la mayoría de los votantes declararon a Clinton como vencedora.

"A pesar de ganar el segundo debate por paliza (todas las encuestas), es difícil hacerlo bien cuando Paul Ryan y otros ofrecen cero apoyo", escribió Trump.

"Nuestro débil e incompetente líder Paul Ryan dio una mala teleconferencia en la que sus miembros enloquecieron de rabia ante su deslealtad", añadió.

También lanzó una agresiva advertencia a los republicanos.

"Los R(republicanos) desleales son de lejos más difíciles que Hillary la Tramposa. Te atacan desde todas partes. No saben cómo ganar - Les enseñaré", afirmó.