Panamá 2016 - 

Autora panameña Rosa M. Britton ve mucha incertidumbre en propuestas de Trump

La escritora panameña Rosa María Britton dijo hoy que la victoria en las elecciones estadounidenses del republicano Donald Trump le llena de "mucha incertidumbre", al referirse a las polémicas propuestas que el político hizo en su campaña, un problema "muy serio" si llegan a cumplirse.

"Mucha incertidumbre, mucha incertidumbre" es lo que hay, indicó la varias veces ganadora del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró y publicada por Alfaguara y Penguin Random House, entre otros sellos editoriales.

Britton (1936) expresó que hay que "estar con el ojo pelado con este fulano" por sus posiciones expresadas contra la inmigración de musulmanes y mexicanos, así como por su propuesta de levantar un muro en la frontera con México pagado por este país y la amenaza de expulsar a once millones de indocumentados de Estados Unidos.

Trump, resaltó Britton, "quiere cerrar la frontera (con México) totalmente, botar a todos los mexicanos y bloquear lo que mandan a su país", en referencia a las remesas, importantes fuentes de riqueza para México y Centroamérica.

"¿Cómo va a hacer eso? En primer lugar, él no puede gobernar solo, está el Congreso, el Senado y muchos que se opusieron a su candidatura en el Partido Republicano", resaltó la escritora y doctora en Medicina.

Trump también prometió una "América (EE.UU:) más grande" a través de la creación de más empleos con obras de infraestructura; bajar impuestos; subir salarios; invertir más en educación; renegociar el Tratado Norteamericano de Libre Comercio con Canadá y México; y derogar la ley de acceso de Salud de Obama para mejorarla.

Britton agregó que nada más espera "a ver, si no va a cumplir con sus cosas, qué le aguarda a la gente que lo eligió. Si no va a cumplir eso va a ser un problema muy serio".

La autora de "Tocino del cielo" (2015, Penguin Random House), su más reciente novela, remarcó que "lo único que pido es que Dios se apiade de nosotros".

Trump ganó las elecciones contra todos los pronósticos, que situaban a Clinton de favorita, al superar con claridad los 270 votos electorales que conceden la Presidencia de EE.UU., tras conquistar estados del medio oeste y algunos de los más disputados como Pensilvania, Florida y Carolina del Norte.